Compártelo en redes

Redacción. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) presentó la nueva versión 3.0 de la base de datos WaPOR, un portal de acceso abierto que ofrece información crucial para la gestión del agua y la productividad agrícola, en el marco de la 6ª Conferencia Internacional sobre el Uso de Tecnología Espacial para la Gestión del Agua, realizada recientemente en San José de Costa Rica, y lo hizo también en el 2º Congreso Bananero de Colombia.

El objetivo principal de WaPOR es ayudar a los países asociados a desarrollar sus capacidades para monitorear y mejorar la productividad del agua y la tierra en la agricultura, tanto en cultivos de secano como de riego. Esto responde a la necesidad de aumentar la producción agrícola de manera sostenible en un contexto de escasez de agua dulce y cambio climático.

La versión 3.0 de WaPOR ofrece datos mejorados, mayor cobertura y nuevas variables que lo convierten en una herramienta más valiosa para la gestión del agua, la agricultura y la seguridad alimentaria.

La nueva variable de humedad del suelo

En este sentido, con la herramienta se pueden obtener datos de Nivel 1 disponibles globalmente, lo que permite evaluar fácilmente la evapotranspiración real, la producción de biomasa y la productividad del agua en cualquier área agrícola del mundo; incluye una nueva variable de humedad del suelo en la zona de las raíces en el conjunto de datos (beta) para estimar el estrés hídrico de la vegetación; los datos meteorológicos diarios y  a cada hora, mejoras en la medición de la  temperatura de la superficie terrestre (LST), sensores satelitales actualizados, un modelo de superficie digital de última generación con mayor precisión y datos más actualizados, y  un nuevo procedimiento de máscara de nubes con un enfoque basado en IA que mejora la precisión y confiabilidad.

“La base de datos, que constituye la columna vertebral del proyecto WaPOR, trabaja con trece países para desarrollar su capacidad en el uso de datos para enfrentar desafíos locales relacionados con la productividad del agua y la tierra”, aseguró el coordinador del proyecto WaPOR de la FAO en Colombia, Jorge Gutiérrez Valderrama.

WaPOR ofrece una base de datos especial de acceso público, desarrollada con datos derivados de teledetección libre y algoritmos de código abierto. La información proporcionada es casi en tiempo real y abarca desde el año 2009 hasta la actualidad. El proyecto contribuye a aumentar sustancialmente la eficiencia en el uso del agua en todos los sectores y garantizar extracciones sostenibles y suministro de agua dulce para abordar la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren escasez de agua meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible Agua y Saneamiento en la agenda 2030.

Puede conocer más de WaPOR en: https://data.apps.fao.org/wapor/?lang=en

112 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura