Planeta Rica. Cerro Matoso entregó al cabildo indígena del corregimiento de Marañonal, vecino al proyecto de Queresas y Porvenir (en Planeta Rica, Córdoba), el predio ‘La Tinaja’, con una extensión de 26,9 hectáreas. Esta es la primera entrega de tierra que se realiza en esta zona desde el inicio del proyecto minero en abril de 2021.

La entrega de este predio hace parte de los acuerdos de consulta previa entre la empresa y la comunidad, la cual decidió adquirir estas hectáreas para establecer proyectos productivos y así dinamizar la economía y la seguridad alimentaria de las cerca de 70 familias que hacen parte del cabildo.

“Estoy convencido de que esta tierra contribuirá a su fortalecimiento como organización, a la preservación de su cultura y tradiciones, y al desarrollo de proyectos productivos que dinamizan la economía comunitaria y familiar. Los invito a hacer el mejor uso de esta tierra, que contribuye a su autonomía y autosostenibilidad. Felicito al gobernador Padilla y a su Junta Directiva, como a la asamblea, por tener la visión y el objetivo de mejorar la calidad de vida del Cabildo a través de este tipo de proyectos colectivos”, aseguró Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

CerroMatoso-Planeta-Ricardo Gaviria y el gobernador del Cabildo Indígena de Marañonal, Edinson Padilla

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, y el gobernador del Cabildo Indígena de Marañonal, Edinson Padilla, sembraron el primer árbol frutal durante la entrega del predio La Tinaja.

La comunidad espera concretar en este predio una visión compartida que vienen planeando desde hace un tiempo: el desarrollo de un proyecto ecoturístico que muestre a locales y visitantes las maravillas del paisaje y costumbres de Córdoba.

“Durante la consulta previa encontramos la necesidad de desarrollar proyectos productivos, pero no teníamos tierra, así que después de insistir y con el respaldo de Cerro Matoso y de la Fundación, logramos adquirir este predio. Ahora lo tenemos, es una realidad, y nuestro propósito es seguir adelante y trabajar”, aseguró el gobernador del Cabildo Marañonal, Edinson Padilla.

Promoviendo la inclusión a través del conocimiento

De igual manera, se llevó a cabo en la operación del proyecto de Queresas y Porvenir, que aporta cerca del 30% del mineral que se procesa en la planta de Cerro Matoso, la entrega de certificaciones a 40 operadores de equipo minero, hombres y mujeres, que se han formado durante el último año para estar en capacidad de trabajar para compañías mineras en el país.

“Para mí desde el minuto cero fue un gran reto. Inicié, hice el curso, me fue muy bien. Han sido días difíciles; no sabía nada de vehículos ni de conducción y me he ido superando, gracias a los supervisores, a todos los que me han brindado su ayuda para que yo pueda desarrollar mis conocimientos y habilidades. Antes de ser operadora de camión minero terminé el bachillerato y estaba en casa, con muchas ganas de trabajar. Vi la oportunidad de hacer el curso de conducción y ahora me estoy desempeñando en este cargo”, aseguró Keila Flórez, de la Junta de Acción Comunal El Guayabo, actual operadora de camión minero en Cerro Matoso.

CerroMatoso-Planeta-Queresas y Porvenir

CerroMatoso-Planeta-Certificamos a 40 operadores, hombres y mujeres.

El proyecto Queresas y Porvenir cuenta con 12 operadoras de equipo minero de las comunidades vecinas (foto arriba). Cuarenta operadores, hombres y mujeres de las comunidades vecinas a la operación de Queresas y Porvenir fueron certificados en manejo de equipo minero (foto abajo).

Al respecto, el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria aseguró: “Cerrando este primer semestre de operaciones, quiero decirles que debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado. Queresas y Porvenir es un ejemplo de un proyecto minero exitoso en Colombia principalmente porque hemos mantenido un relacionamiento permanente con las comunidades y otros grupos de interés, basado en el diálogo, desde las primeras etapas de exploración. A los operadores que reciben hoy su certificación, quiero felicitarlos y decirles que me enorgullece encontrarme este gran grupo de gente joven iniciando el proyecto. Cuídense de corazón a diario y sean ejemplo para los demás”.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad