Compártelo en redes

Bogotá. En 61.362 hectáreas se han aumentado las propuestas de los ganaderos para la venta de tierras al Gobierno Nacional.

Las reuniones convocadas por el gremio en diferentes zonas del país en las que se ha explicado el Acuerdo de Tierras con el Gobierno han permitido ese incremento en la oferta de predios, y también en número de propuestas porque se pasó de 502 a 795 en 21 días, lo cual significa un aumento del 58%.

“Actualmente tenemos propuestas de venta de 364.362 hectáreas, es decir, un 20 por ciento más de lo que registrábamos el 24 de febrero pasado, fecha en la que iniciamos con la estrategia de la concurrencia de personas interesadas en vender sus tierras”, destacó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Para el dirigente, la oferta de predios es bien diversa desde el punto de vista de la dispersión geográfica. “Es de resaltar que las ofertas provienen de 28 departamentos del país y las cifras nos revelan que mientras solo 6 de ellos ofertan 300.212 hectáreas que representan el 82,4% del total, los restantes 22 departamentos proponen la venta de 64.150 hectáreas, es decir, un segmento menor que equivale al 17,6 % del total”, agregó.

Los seis mayores proponentes

En medio de un escenario al que asistieron centenares de ganaderos en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia), muchos de ellos ofertantes y otros interesados en hacer su ofrecimiento respectivo, Fedegán informó que las zonas geográficas del país que ofrecen el mayor porcentaje de las ventas de predios o tierras son en su respectivo orden de acuerdo con el número de hectáreas: Arauca, Meta, Vichada, Cesar, Bolívar y Casanare, los cuales presentan el siguiente comportamiento.

Arauca: este departamento cuya principal actividad económica es la ganadería bovina, figura con el mayor segmento de las tierras ofrecidas, incluso, registra un incremento de los casos -de 39 a 41- que arrojan 1492 hectáreas adicionales.

Los interesados de esta región fronteriza del país aumentaron la oferta de 156.663 a 158.155 has en los 21 días comprendidos entre el 24 de febrero -fecha en la que se realizó la primera socialización en la ciudad de Montería y el 16 de marzo, que se realizó en Puerto Berrío la tercera convocatoria por parte de Fedegán y la ANT.

Meta: el segundo lugar de mayor dinamismo en la oferta de tierras es el departamento del Meta y de allí aumentaron de 28 a 34 el número de ofertas lo que significa al mismo tiempo un incremento de 7839 haectáreas al pasar de 62.184 a 70.023 hectáreas.

Vichada: en el tercer lugar del mayor número de ofertas, se encuentra Vichada con 18 ofrecimientos de venta por 20.623 hectáreas, cifra que no ha tenido variación alguna en el tiempo citado.

Cesar: Después se registra el Cesar, considerado un caso ascendente pues subió de 67 a 73 casos y de 17.991 a 20.230 has, cifras que revelan 2239 hectáreas adicionales para la venta.

Bolívar: en quinto lugar, se ubica el departamento de Bolívar que se mantiene igual y tiene 39 ofrecimientos por 17.002 hectáreas.

Casanare: luego sigue Casanare en el sexto lugar, de donde tampoco se registran variaciones y en donde los propietarios tienen 22 propuestas que significan 14.179 hectáreas.

El proceso

Desde el pasado mes de octubre inmediatamente se firmó el Acuerdo de venta de tierras con el gobierno nacional, la Federación Colombiana de Ganaderos dispuso diferentes canales para realizar la respectiva recepción de ofertas.

“Además de los eventos de socialización realizados en Montería (Córdoba) y en Valledupar (Cesar), el gremio realiza la promoción y recopilación de las ofertas a través de los 5400 grupos de WhatsApp que reúnen a más de 200.000 ganaderos del país”, explicó José De Silvestri, gerente técnico del gremio, en compañía de Patricia Echeverry Gutiérrez, vicepresidenta de la Junta Directiva de Fedegán y representante ante este órgano de los ganaderos del departamento de Antioquia.

Asimismo, gestiona la debida promoción mediante las redes sociales tanto del gremio como de su presidente ejecutivo.

Una vez el interesado se contacta con Fedegán -mediante un link creado para esa finalidad https://n9.cl/5rhny – debe diligenciar un formulario de inscripción y, posteriormente, el gremio georreferencia esa oferta en un mapa electrónico y en seguida activa un semáforo que le permite el debido seguimiento semanal.

Luego Fedegán transfiere las ofertas a la Agencia Nacional de Tierras, entidad que inicia el estudio de factibilidad de manera conjunta con el Igac, proceso que permite establecer el avalúo del predio y finalizar con una propuesta de valor de compra al propietario, quien manifiesta su acuerdo o desacuerdo o en su defecto se concluye la venta o se anula.

Fedegán seguirá adelante con la estrategia de realizar eventos de socialización del Acuerdo de Tierras, para continuar con el aumento de ofertas, incluso, prepara otro encuentro en el municipio de Fundación (Magdalena) cuya fecha está por definirse.

143 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario