Compártelo en redes

Bogotá. La alianza público-privada entre el ICA y Fedegán-FNG logró vacunar contra la fiebre aftosa el 98,4 % del hato bovino y bufalino del territorio nacional, culminando dicha campaña con la inmunización de 29,5 millones de animales (29.531.713 animales).

Según las cifras definitivas expedidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) Fondo Nacional del Ganado (FNG) el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se llevó a cabo en 606.745 predios, es decir, en el 98% de las fincas dedicadas a la actividad ganadera bovina y bufalina en el país.

Los departamentos con las coberturas más altas, de acuerdo con el informe definitivo de la campaña sanitaria fueron: Quindío con el 99,9%, seguido de Risaralda, Valle del Cauca, Magdalena, Casanare y Caldas, con el 98,7 %, y de Vichada, Sucre, Guaviare y Caquetá, con un 99,7 %.

“El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre se llevó a cabo de manera exitosa y permitió índices de cobertura ampliamente satisfactorios lo que confirma la cultura de vacunación que tienen los productores ganaderos de todo el país”, indicó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La representante del ente rector de la sanidad pecuaria del país agregó que el ICA supervisó el desarrollo del ciclo de vacunación, garantizando la red de frío, la adecuada aplicación del biológico y la evaluación permanente de los comités ejecutores, para conservar el estatus sanitario en Colombia.

Protección e inmunización

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, gremio ejecutor de la citada campaña de sanidad animal en el país, agradeció a los ganaderos su disposición de cumplir con la obligación de vacunar el hato bovino en todo el territorio nacional y permitir lograr los sobresalientes índices de cobertura.

“Para el sector ganadero es de fundamental importancia proteger e inmunizar la totalidad del hato bovino y bufalino contra las enfermedades lo que permite a Colombia cumplir y mantener el estatus sanitario, una de las barreras sanitarias primordiales para tener acceso a los mercados internacionales”, agregó.

Brucelosis

De acuerdo con las cifras definitivas del primer ciclo de vacunación realizado entre el 23 de mayo y el 19 de agosto de 2022 se vacunaron igualmente 1.612.738 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad contra la brucelosis bovina, alcanzando una cobertura del 98,6 %.

Rabia

La campaña también vacunó 6.240.731 animales contra la rabia bovina, es decir el 93,0% de la población marco establecida por el ICA para el primer ciclo.

Las buenas coberturas vacunales permiten que Colombia siga mantenimiento el estatus de país libre de aftosa con vacunación; mejorar la productividad de pequeños, medianos y grandes productores y continuar con la admisibilidad a mercados internacionales.

3 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario