Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Colombia está en el propósito de renovar de manera radical su producción ganadera. Y el proyecto del feedlot del Caribe es el arranque para ello.

Con la promotoría de Fedegán y el auspicio de la CAF se está desarrollando el modelo tecnológico y de negocio para empezar a andar esa nueva manera de producir.

La semana anterior se conoció algo del proyecto, ahora con información más amplia sobre el tema entregada por Andrés Moncada Zapata, miembro del equipo consultor que elabora el modelo podemos decir que los pequeños y medianos productores de cría y recría (lo que conocemos en nuestro territorio como levante) serán los grandes aliados del proyecto.

Y serán aliados porque no serán simples proveedores de animales, sino que estarán vinculados al proceso porque recibirán acompañamiento y asistencia técnica para la producción de los animales.

Modelo de integración

“Serán aliados estratégicos de largo plazo a través de un modelo de integración que le va a permitir a esos proveedores tener unas condiciones adecuadas, tener un acompañamiento donde el proyecto le va a dar todo lo que tiene que ver con la asistencia técnica, la asesoría en materia de genética, de nutrición,  de manejo de BPG, de sostenibilidad para que logren desarrollar una actividad productiva, eficiente y competitiva y de esa manera ellos se beneficien de tener un mercado asegurado a través de contratos de abastecimiento registrados en la Bolsa Mercantil de Colombia”, explica Moncada Zapata.

El proyecto contempla que los criadores entreguen al feedlot animales entre 280 y 320 kilos, un promedio de 300 kilos. Para que en el confinamiento, en cinco meses, lleguen a los 500 kilos con una edad máxima de 24 meses. Con ese peso y esa edad se logra mejor calidad de la carne y maximizar el rendimiento en canal, indicador comercial priorizado en el sector.

El forraje y el pasto seguirán siendo la base fundamental de la alimentación en la etapa de cría y recría. Pero, además, los productores tendrán el acompañamiento del proyecto para que dentro de sus predios hagan agricultura que les permita tener la seguridad de abastecimiento de comida.

El proyecto en conjunto, contando la siembra de forraje, zonas de reserva y los corrales de albergue de los animales en confinamiento, tendrá una carga de 25 animales por hectárea.

Feedlot sostenible

“Este es un feedlot sostenible porque los animales se alimentan en una buena proporción con forrajes frescos y, por el otro lado, tiene toda una concepción de economía circular para el uso de afluentes, de las excretas, producción de biogás para generar energía, producción de abonos orgánicos con las excretas y, además, el modelo contempla una zona de reserva para reforestar o aforestar, de esa manera lograr un balance de carbono positivo para el proyecto y toda la cadena”, agrega el consultor Andrés Moncada.

El país le está apuntando llegar a mercados -como Estados Unidos y Europa- de la mano de las entidades sanitarias en una agenda de admisibilidad que debe enfocarse hacia mercados donde el precio estratégico de colocación de los cortes sea más competitivo para toda la cadena.

La propuesta del modelo tecnológico y de negocios del feedlot es integrar toda la cadena de producción del ganado y eliminar intermediaciones innecesarias, eliminar la informalidad, con lo cual la formalidad permitirá pagar a la mano de obra salarios justos con prestaciones sociales.

“Ese proyecto se encargará de dar la terminación final del ganado, sacrificar, agregar valor, colocar en el mercado donde los beneficios de esa mejor colocación de la carne se transfieran hacia toda la cadena y todos los actores involucrados se beneficien. Por la envergadura del proyecto tendrá unas etapas que se están determinando dentro de ese estudio que se está haciendo de construcción de ese modelo tecnológico y de negocios”, agregó el consultor Moncada.

Etapas

El diseño del modelo tecnológico y de negocio del feedlot del Caribe será entregado a finales de marzo. Luego vendrán ajustes y a finales de abril tener una versión final con las observaciones que puedan tener la CAF y Fedegán.

Posterior a eso vendrá la etapa de estructuración legal y financiera del proyecto, como también la búsqueda de inversionistas, que ya algunos han manifestado  interés en el proyecto. El objetivo es que a finales del presente año o comienzos de 2024 se esté arrancando la implementación del modelo con la construcción de obras de infraestructura y encadenamiento con  los primeros productores de alimentos y proveedores de ganado. Se espera estar recibiendo a finales de 2024 o principios de 2025 los primeros animales para entrar a confinamiento.

262 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
2
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario