Compártelo en redes

Cereté. Unos 600 pequeños productores de maíz de Córdoba no recibieron de parte del Gobierno Nacional el porcentaje de pago de la prima de siniestralidad de sus cultivos porque no quedaron recursos para ellos.

El informe entregado a las agremiaciones por la aseguradora Proagro es que el 70% de los pequeños productores se quedaron por fuera, no alcanzó la plata para pagar el 80% del valor de la prima que asumía el Gobierno Nacional y con lo cual se les garantizaba a los agricultores, en caso de haber siniestralidad -como la hubo- que ellos recuperarían parte de la inversión realizada.

“La aseguradora nos informó la semana anterior que el 70% de los pequeños productores quedaron sin el subsidio y ellos habían tomado la decisión de liquidar los siniestros descontando en algunos casos al agricultor lo que se supondría iba a dar Finagro como subsidio a la póliza y en otros casos, proporcional al pago, es decir, el 20% de la indemnización”, relata el gerente de Coopiagros, José David Ramos Buelvas, agremiación en la cual ningún pequeño productor resultó beneficiado con el seguro agrícola.

Maiceros endeudados

El problema es grave para los pequeños productores ya muchos de ellos tenían dispuesto pagar sus deudas a las entidades que los financian con lo que les llegara del seguro y no son conscientes de la situación que les viene, porque confían de que tienen esos dineros asegurados.

“El agricultor es el más perjudicado, que era el beneficiario del seguro, porque independientemente de que le llegue o no su seguro completo él tiene que pagar lo que nos debe, las deudas a las agremiaciones. Muchos de ellos contaban con esos recursos para cancelar todo”, precisa Ramos Buelvas.

Coopiagros-maicerossinseguroagrícola (2)

El no pago de la prima del seguro agrícola que le correspondía al Gobierno Nacional pone en aprietos económicos a los agricultores que de todas maneras tienen que pagar a las agremiaciones las deudas contraídas con ellos en la cosecha de maíz del primer semestre de 2021.

El año pasado el Gobierno destinó para este seguro 40 mil millones de pesos iniciales, los cuales no alcanzaron y aunque se adicionaron 10 mil millones de pesos más, tampoco alcanzó para los pequeños porque se hizo una mayor destinación del rubro para los grandes y medianos pero, estos no tomaron todos los recursos y quedaron disponibles $1900 millones, que, por temas fiscales, no pueden dirigirse a los pequeños que sí los necesitan.

Es preocupante que nuevamente el Gobierno deje a los pequeños productores del agro desprotegidos, sobre todo en un año como el pasado 2021 que desde el principio se anunciaba con una alta probabilidad de fenómeno de ‘la Niña’, lo cual se cumplió en muchas zonas del país, incluyendo a Córdoba, manifestaron los maiceros que se reunieron en Cereté para conocer la situación que se está viviendo por cuenta de no haber recibido el aporte que daría el Gobierno para el pago de la prima del seguro agrícola.

“Esperamos ser resarcidos de alguna forma y que todos los involucrados en este episodio conozcamos la verdad de lo que sucedió y podamos asumir las consecuencias del mismo, incluyendo al Gobierno Nacional, sus diferentes instituciones, Fenalce, las empresas integradoras, los productores agrícolas del país y los proveedores de insumos y servicios, de manera que no se vuelva a repetir una situación tan lamentable como esta”, manifestó José David Ramos.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Agricultura