Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Al tiempo que se investiga, pequeños productores de 540 fincas de Bolívar, Córdoba y Sucre aprenderán sobre cómo producir sin generar Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Ganaderos de nueve municipios de estos tres departamentos se beneficiarán con el proyecto: “Desarrollo de un programa para la mitigación de los gases de efecto invernadero generados por la ganadería bovina en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre” que adelanta la Universidad de Cartagena con recursos de regalías del Fondo de Ciencia y Tecnología a través de su Centro de Transferencia, Innovación y Emprendimiento (Ctie).

Con el proyecto se pretende realizar un proceso de investigación sobre el sistema productivo bovino en 540 fincas de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre, que genere información para facilitar el desarrollo de un programa para la mitigación de los GEI generados por la ganadería bovina.

Beneficiarios

La selección de los beneficiarios se hará en cumplimiento de los requisitos que se establecieron para acceder no solo a las capacitaciones que se ofrecerán en desarrollo del proyecto, sino que también podrán recibir animales.

El proyecto caracterizará los factores genéticos, nutricionales y sanitarios que se relacionan con los parámetros productivos de los hatos ganaderos. Y desarrollará un programa de mejoramiento genético bovino para pequeños productores, quienes, además, serán formados y capacitados para implementar mejores prácticas a la hora de ejercer sus labores cotidianas. Las 540 fincas podrán beneficiarse de los procesos que realizarán expertos en sus terrenos, en donde se generará la información que facilitará el desarrollo de un programa que mitigará los gases de efecto invernadero.

El proyecto que tiene una duración de 22 meses arrancó con la socialización del mismo que se hizo ayer en Montería y se hará hoy en Ayapel y Planeta Rica; y este jueves en San Benito y San Marcos en Sucre. El mismo despertó interés en los pequeños productores presentes en la socialización.

“Se trabajará con el sistema Doble Propósito, carne y leche. En las zonas en las que trabajaremos el proyecto adquirirá vientres para inseminar con pajillas de toros probados y con transferencia de embriones con semen sexado. Se implementará el sistema silvopastoril con las especies de árboles que se identifiquen en los predios de los beneficiarios, también se sembrará pasto, de la especie que más se encuentre en la caracterización de los predios que se hará de los beneficiarios”, manifestó Guido Angulo, director del proyecto.

Municipios donde se hará

Magangué, Morales y Mompox son los municipios beneficiados en Bolívar, allí se apoyará a 122 fincas; en Córdoba se hará en los municipios de Montería, Ayapel y Planeta Rica, donde se trabajará en 278 fincas; mientras que en  Sucre se llegará a 140 fincas de los municipios de Sucre, San Marcos y San Benito Abad.

Para el secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba, Iván Tapia Morfil, el proyecto es importante porque los pequeños productores tendrán vientres inseminados con lo cual habrá un mejoramiento genético de los animales lo que les ayudará a darles mejores ingresos con la leche porque se aumentará la producción y también tendrán mejores precios en las crías mejoradas.

El secretario de Desarrollo Económico, Iván Tapia, manifestó que el proyecto es importante porque se impactará a pequeños productores mejorándoles su pie de cría y también las prácticas productivas con el sistema silvopastoril.

250 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
2
Feliz
0
Me gusta
1
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIOS

  1. Vivo en cedro cocido parcela de cedro cocido
    Parcela número 53
    Corregimiento de leticia vereda el tronco municipio de montería -Córdoba
    Soy pequeño ganadero

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario