Compártelo en redes

Bogotá. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva presentaron nuevos servicios para la transformación y reactivación de micronegocios como parte de la política Economía para la Gente y la estrategia Compra lo Nuestro.

Colombia tiene actualmente cerca de 5,4 millones de micronegocios, que generan aproximadamente el 46,2% del empleo del país. Por su importancia para la economía nacional, y ante el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en este sector se crearon nuevos servicios.

Así, los dueños y administradores de estos negocios podrán acceder gratis a múltiples servicios, todos disponibles en el nuevo sitio web especializado para micronegocios en www.compralonuestro.co, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina, que lideran MinComercio y Colombia Productiva, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este nuevo módulo virtual, que se encuentra en www.compralonuestro.co/micronegocios, es la puerta de entrada para que los propietarios de negocios que tengan entre uno y nueve personas ocupadas accedan, sin moverse de casa, a servicios como diagnósticos en línea, para conocer los problemas financieros y comerciales de su negocio; y apoyo para construir páginas web, adoptar herramientas de pagos electrónicos y acceder a códigos de barras especiales para micronegocios, entre otros.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó los micronegocios como importantes alternativas de generación de ingresos y empleo para las familias colombianas.

Aseguró que este tipo de negocios “son un foco concreto de trabajo para el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta dos grandes pilares de nuestra política: el emprendimiento y la equidad”.

Precisó que en este sentido, hay grandes retos y que ahí radica la importancia de contar con más instrumentos y medidas que los apoyen.

Para Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “los micronegocios en el último año se han visto afectados por la pandemia, por esto es vital ofrecer nuevas herramientas que ayuden a su crecimiento, porque no solo aportan al comercio local, sino que también son importantes proveedores de bienes y servicios en la cadena de suministro de industrias grandes y estratégicas para el país. Solo en Compra Lo Nuestro, de las más de 24.000 empresas registradas, 16.559 son micronegocios, que corresponden al 68%”.

¿Qué tipos de micronegocios pueden participar?

Un micronegocio se caracteriza por contar máximo con nueve personas ocupadas y desarrollar una actividad productiva de bienes o servicios, para obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.

Tiendas de barrio

Tienda de barrio

Estos nuevos servicios están dirigidos a establecimientos comerciales como tiendas, panaderías, peluquerías, cibercafés, misceláneas y restaurantes o sitios de venta de comida, así como negocios de confección de ropa, venta por catálogo, de cultivos, asesoría jurídica y contable, desarrollo de software, médicos independientes, odontólogos, veterinarias, remodelación de viviendas, jardines infantiles, servicios de refuerzo escolar, comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, entre muchos otros.

Estas actividades pueden desarrollarse en una vivienda, local o puerta a puerta.

Los nuevos servicios

En www.compralonuestro.co/micronegocios los dueños y/o arrendatarios de micronegocios accederán a un portafolio de servicios, según sus necesidades.

Diagnostica Tu Negocio: es un diagnóstico o una evaluación que el dueño puede hacer al negocio desde la página web especial de micronegocios en www.compralonuestro.co/micronegocios. Solo se requiere responder el cuestionario en línea para conocer la realidad y los problemas que tenga el negocio en cinco temas: financieros, comerciales, de proceso, de producto o servicio, así como de enfoque del negocio.

El diagnóstico entregará, de manera inmediata, las recomendaciones que debe poner en marcha, y le indicará cuáles son los programas que actualmente las diversas entidades del Gobierno están ofreciendo para ayudar a los micronegocios.

Tu Negocio Más Digital: este servicio de Compra Lo Nuestro, en alianza con Cenisoft, ayudará a los micronegocios a adoptar herramientas digitales que mejoren sus operaciones comerciales y administrativas. Hasta 1.000 micronegocios podrán implementar páginas web de ventas (incluye hosting, dominio y diseño), herramientas de pagos electrónicos y software contable, de facturación o de inventarios.

 Uno de los problemas que enfrentan los micronegocios es la falta de recursos y de conocimiento sobre qué tipo de herramientas digitales adoptar y cómo hacerlo.

Mujeres Más Productivas: Programa integral para 15.000 micronegocios del canal tradicional (tenderas), donde las mujeres reciben formación y asistencia técnica personalizada en módulos como fortalecimiento empresarial, apropiación digital, inclusión financiera, así como ayuda para mejorar la infraestructura de sus negocios.

 Códigos de barras especiales para micronegocios: los micronegocios podrán solicitar de forma gratuita códigos de barras GS1, con los que podrán identificar sus negocios y productos, y de esta forma ofrecer al cliente nuevas herramientas para facilitar la adquisición del producto o servicio.

Sello Compra Lo Nuestro: los micronegocios podrán adoptar este sello, distintivo oficial para visibilizar a la industria en Colombia, que se puede solicitar sin costo en www.compralonuestro.coe incorporarlo en la comunicación del micronegocio, ya sea dentro del negocio o de manera digital.

Anuncios de compra: los micronegocios podrán anunciar en Compra Lo Nuestro las necesidades que tengan de suministro y encontrar nuevos proveedores, así como postularse a los anuncios para ofrecer sus productos o servicios a nuevas empresas en el país.

StoreON: los micronegocios registrados en Compra Lo Nuestro podrán acceder a esta plataforma de forma gratuita para acceder y vender sus productos desde un solo lugar en los marketplaces más importantes del país, como Mercado Libre, Linio, Amazon, Falabella, Jumbo, Éxito, Mipymestore y Rappi.

Capacitaciones: La Ruta de Digitalización desarrollada con Ya estoy Online ayuda a micronegocios colombianos que no venden en línea a hacer un proceso de capacitación que permite entregar el conocimiento necesario para hacer una transformación digital rápida y segura a través de diferentes modelos de negocio del comercio electrónico.

 

 

228 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía