Monómeros Colombo Venezolanos bajo vigilancia de la Supersociedades avanza sin problemas, pero puede mejorar
Bogotá. La Superintendencia de Sociedades informa y precisa que la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A. está sometida a su vigilancia conforme al artículo 84 de la Ley 222 de 1995 y el artículo 2.2.2.1.1.1. del Decreto 1074 de 2015, por presentar activos e ingresos superiores a 33.479’634.127 de pesos.
La Superintendencia de Sociedades ejerce vigilancia permanente sobre Monómeros, en los términos de ley, para velar porque en su funcionamiento se ajuste a la ley y a los estatutos en asuntos societarios y contables.
Monómeros es una sociedad de carácter privado, que goza de autonomía para el desarrollo de sus actividades y manejo de sus recursos conforme al artículo 333 de la Constitución Política, controlada por su matriz extranjera, Petroquímica de Venezuela S.A. Pequiven, cuyo objeto social es la producción y comercialización de materias primas para fertilizantes e insumos agropecuarios principalmente.
A 31 de diciembre de 2023, Monómeros presentó las siguientes cifras (en miles de pesos):
En el marco de la vigilancia, Monómeros presenta a la Superintendencia de Sociedades información financiera y jurídica trimestral y anualmente con base en la cual se ejercen las funciones de supervisión societaria con carácter preventivo, en aras de su preservación como unidad productiva y fuente generadora de empleo.
Adicionalmente, a la fecha, no hay evidencias de presuntas irregularidades en su funcionamiento, hay sí oportunidades de mejora en la eficiencia de algunos indicadores financieros que son objeto de seguimiento.
Sobre el estado de la sociedad, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar indicó, “desde la Superintendencia apostamos por una política de prevención y acompañamiento, dirigida a la preservación y sostenibilidad de las empresas, que, en el ejemplo de Monómeros nos ha permitido observar avances y oportunidades de mejora en su situación financiera, mediante la disminución de sus pasivos, el incremento de su patrimonio y las ganancias, así como el mejor desempeño de algunos de su indicadores financieros. En ese sentido, continuamos con nuestra supervisión dirigida a promover e incentivar eficiencias que redunden en la mejora general de su situación financiera”.