Mejoraron indicadores de la leche en junio, pero el precio con bonificación volvió a disminuir
Montería, Córdoba. Aunque hubo disminución en el precio de la leche con bonificación, los indicadores del comercio formal de leche cruda de vaca tuvieron mejoría en Córdoba y Sucre en el mes de junio, conforme lo registra el análisis de precios que hace el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (Opca) de la universidad de Córdoba a partir de la información entregada por el Dane y el Ministerio de Agricultura.
El Opca registra que creció el índice de precio recibido por el productor, como también aumentó el acopio; el precio real del litro sin bonificación sigue disminuido, pero mejoró levemente su capacidad de compra en junio; y el precio real con bonificación ha disminuido en los últimos tres meses.
En junio, en los dos departamentos el índice de precio recibido por el productor y comercializador de leche cruda formalizado aumentó 2,0% comparado con el de mayo. Se colocó en 138,3 mientras que en mayo fue de 135,6.
El acopio de la industria continuó en aumento por cuarto mes consecutivo: creció de 6,8 millones de litros a 7, 4 millones, un crecimiento básico mensual de 8,0%. Aunque positivo, fue decreciente si se le compara con el crecimiento de los últimos 3 meses, que fue: 9,0%, en marzo; 14,4%, en abril, y 18,1% en mayo.
Precio nominal
En Córdoba-Sucre, el precio nominal con bonificación, que venía en ascenso desde hace 10 meses, se redujo en mayo y junio; el precio sin bonificación se recuperó en junio. En el país, después de 12 meses continuos al alza, cayó en junio; en el caribe después de 11 meses decreció en mayo y volvió a crecer en junio.
En Córdoba
El precio sin bonificación en junio fue de $1.273, en mayo había sido de $1.252
El precio con bonificación en junio fue de $ 1.812, en mayo fue de $1.844
En Sucre
El precio sin bonificación en junio fue de $ 1.160, en mayo fue de $ 1.127
El precio con bonificación en junio fue de $ 1.478, en mayo fue de $ 1.509