Compártelo en redes

Bogotá. Más de 544 mil aves de traspatio fueron vacunadas contra la enfermedad de Newcastle en los dos ciclos de vacunación realizados en el 2021 por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Las jornadas de vacunación se adelantaron a lo largo del territorio nacional y se priorizaron las áreas cercanas a predios en los que se presentaron episodios positivos de la enfermedad entre 2017 y 2019.

“La enfermedad, ocasionada por el virus del Newcastle de alta patogenicidad, es una infección de las aves de corral que puede causar su muerte. La enfermedad de Newcastle se controla fundamentalmente mediante estrategias de bioseguridad y vacunación; con la bioseguridad se evita el ingreso del virus a las granjas comerciales y mediante la vacunación se protegen las aves de todo tipo”, indicó Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA.

Dos ciclos de vacunación

Durante el primer ciclo de vacunación se censaron 10.300 predios con aves de traspatio distribuidos en 63 municipios de 18 departamentos. En estos predios se contabilizaron 310.000 aves, de las cuales fueron vacunadas 289.654, es decir, que se logró un cubrimiento del 93%.

Los departamentos con más aves vacunadas durante la primera jornada fueron: Cundinamarca en donde se inmunizaron 83.021 animales; Tolima, 47.943; Casanare, 32.293; Boyacá, 21.759 y Caquetá con 20.247 aves vacunadas.

Por otra parte, en el segundo ciclo de vacunación se logró un censo de 8.700 predios con aves de traspatio, los cuales se distribuyeron en 54 municipios de 14 departamentos.

260.000 aves fueron censadas en estos predios y se vacunaron 255.000 animales, lo que representa un cubrimiento del 97%. Esto significa un mejoramiento importante en la cobertura vacunal con respecto al primer ciclo.

En la segunda jornada del 2021, los departamentos con mayor número de aves vacunadas son: Cundinamarca con 79.167 animales inmunizados; Tolima, 67.622; Norte de Santander, 23.127; Boyacá, 19.454 y Atlántico en donde se vacunaron 11.390 aves de traspatio.

Seguirán acciones

“El año pasado, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció a Colombia como país libre de Newcastle notificable. La enfermedad de Newcastle, considerada como una seria amenaza para la industria avícola mundial, fue erradicada del territorio colombiano, después de un arduo control sanitario y una eficaz estrategia adelantada por Fenavi, el ICA  y los avicultores, durante la última década”, resalta Gonzalo Moreno, presidente Ejecutivo de Fenavi.

Para el año 2022, el ICA y el gremio avicultor del país, aunarán esfuerzos para seguir aumentando las acciones sanitarias, con el fin de mejorar los cubrimientos vacunales y las estrategias que permitan al país mantener su estatus de país libre de la enfermedad de Newcastle.

“Esta importante actividad de gestión de riesgo es fundamental para mantener inmunizada de manera homogénea toda la población aviar de traspatio con alto riesgo de introducción del virus, de acuerdo con nuestra nueva estrategia de vigilancia epidemiológica y gestión sanitaria basada en riesgo: así se optimizan recursos y se mejoran los resultados en la materia de prevención de la enfermedad”, concluyó el gerente encargado, Juan Fernando Roa.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Pecuario