Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Haciendo eco de las advertencias del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), recuerda a las comunidades y autoridades que se mantiene la alerta roja para la cuenca alta, media y baja del río Sinú; alerta roja para la cuenca baja y alta del río San Jorge; y alerta roja en la cuenca del río Canalete.

Para la cuenca del río Sinú se reporta probabilidad de incremento súbitos en los niveles de este cuerpo de agua y sus afluentes en la cuenca alta, media y baja, teniendo especial atención en los centros poblados ubicados en cercanías de las riberas del río Sinú y otros cuerpos de agua, en los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Santa Cruz de Lorica y San Bernardo del Viento.

Para la cuenca del San Jorge se reporta probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta, con especial atención en sus afluentes, como lo son los ríos San Pedro y Uré, y la quebrada La Manuela, así como, en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Buenavista (Córdoba).

Río Cauca sigue echando agua

En la cuenca baja y en el sistema de ciénagas y caños asociados, se destaca el incremento en niveles de zonas inundadas, debido a la persistencia del ingreso del río Cauca por el sector Cara de Gato, que se encuentra drenando hacia los caños Gil, Rabón, San Matías y Viloria en los municipios de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar; Ayapel, en jurisdicción del departamento de Córdoba; Guaranda y San Benito Abad, localizados en el departamento de Sucre; y al anegamiento de terrenos por el exceso de lluvias.

Por su parte, para la cuenca del río Canalete, se reporta probabilidad de crecientes súbitas en el río y sus afluentes, especial atención en el municipio de Arboletes (Antioquia); sin embargo, se extiende la alerta al municipio de Canalete, en el departamento de Córdoba.

RíoSinú-tapóvíaenLasPalomas

Este sábado los habitantes de Las Palomas que estaban en Montería no pudieron regresar a sus viviendas porque el río Sinú tapó la única vía de acceso al corregimiento.

Continuarán las lluvias

Reiteran que para el mes de mayo de 2022 continuarán las lluvias en el departamento de Córdoba, y de acuerdo a análisis del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indican que La Niña sigue presente, por lo que por medio del Comunicado Especial Nº 22 de 2022, advierten que se deben reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar por este tipo de eventos.

Por toda esta situación la CVS recomienda que se realice la evacuación preventiva de las comunidades que se encuentren en máximo riesgo, así mismo que todas las poblaciones ribereñas o con cuerpos de agua circundantes se mantengan alerta ante su vulnerabilidad por escenarios de riesgo por inundación, bien sea de tipo fluvial, pluvial, costero o por creciente súbita.

Igualmente, la Corporación advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar el evento de inundación, el cual traería efectos adversos sobre las comunidades cordobesas, por lo que se requiere la atención inmediata por parte de los entes territoriales y los organismos de socorro.

En este sentido, desde la CAR CVS advierten sobre la necesidad de establecer medidas rigurosas ante estos eventos para evitar algún tipo de pérdidas, económicas, sociales y ambientales, y hace un llamado a realizar un seguimiento constante a las comunidades circunscritas a las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge por parte de los Consejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Este sábado cerca de las 8:00 de la noche la comunidad de Cotocá Arriba reportó que se rompió la boca de Nueva Colombia lo cual afectará a la población que será inundada.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
1
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Ambiente