Montería. La Feria Internacional de David, en marzo del próximo año, será el escenario para conocer los detalles del piloto a través del cual se llevará genética del brahman rojo de Colombia, específicamente de Montería, a la región de Chiriquí en Panamá.

En ese tiempo se espera la visita de ganaderos cordobeses a la Feria y a la región para ultimar los detalles de cómo se realizará ese piloto de transferencia de conocimientos y genética, del trabajo que ha hecho Córdoba con esta raza que se adapta a las condiciones climáticas que tiene esa región de Panamá.

Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la región occidental de Panamá, y quien hizo parte de la comitiva de Panamá que estuvo esta semana en Montería, en desarrollo del Hermanamiento de las dos ciudades, fue el encargado de dar la información como uno de los resultados de esta visita complementaria de la que ya hicieron autoridades y gremios de Montería a David en septiembre pasado.

Explorar alianzas

En diálogo con el portal En Nuestro Campo el directivo del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá fue más específico al señalar que hay interés de inversionistas de Montería de explorar alianzas con inversionistas de Panamá para materializar emprendimientos que puedan ampliar el mercado de Montería para Centro América y también el mercado del área de Chiriquí del Distrito de David hacia Colombia.

Sobre el piloto de genética brahman rojo manifestó que el pedido que se le hace a las autoridades de los dos países es que los ayuden a la facilitación de la importación y exportación de embriones, del semen ya que saben que requieren de unos permisos sanitarios para que este proceso se pueda dar.

Consultado si ya hicieron algún tipo de solicitudes a los ministerios de Agricultura de los dos países manifestó que esa es la etapa que van a iniciar, investigar las condiciones sanitarias que se necesitan para lograr la negociación de esta genética y hacer el pedido a las autoridades nacionales.

“Nosotros tenemos ganadería, muchas razas y tenemos un hato ganadero importante no obstante si nos comparamos con países como ustedes, nos faltan avances que nos interesan a nosotros conocerlos para no tener que pasar todo el proceso de transformación. Surtimos el mercado local, pero estamos hablando de exportación, pensando en grande. Ustedes están exportando semen sexado, eso es lo que queremos aprender de los que ya lo están haciendo. Nos interesa apoyar al sector primario que en esta pandemia demostró que es prioritario por la seguridad alimentaria”, precisó el dirigente panameño.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Pecuario