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Pereira, Risaralda. Las exportaciones del Eje Cafetero han tenido un incremento, al registrar ventas externas de US$640 millones durante los cuatro primeros meses del año, lo cual representa un incremento de 2,3% frente al mismo periodo de 2023, periodo en el cual las exportaciones llegaron a los US$625,4 millones.

Seguir dinamizando el comercio exterior del Eje cafetero, con una agenda académica de alto nivel, con cerca de 17 conferencistas y panelistas expertos en comercio exterior, es el objetivo del encuentro que tendrán los líderes empresariales de la región el próximo 11 de julio, en el III Foro Empresarial de Comercio Exterior del Eje Cafetero, organizado por Analdex, en el hotel Movich de Pereira.

La instalación del encuentro empezará a las 8:30 a.m., con la conferencia ‘Perspectiva Global del Comercio Exterior’, de Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.

El presidente gremial señaló que el crecimiento de la canasta exportadora es clave para dinamizar la economía del país, y el Eje Cafetero es un ejemplo claro de esta dinámica positiva: “El aumento en las exportaciones de la canasta no minero- energética ha tenido un crecimiento significativo, así lo demuestra el aumento en las ventas externas de vehículos para 10 o más personas, transformadores de dieléctrico líquido, aguacate Hass y bombones. El Eje Cafetero tiene una gran participación en las exportaciones de estos productos, lo cual refleja una noticia positiva por el crecimiento del agro y las manufacturas del país”.

Tecnología en el comercio exterior

Posteriormente, se desarrollará el panel: ‘Logística y Competitividad’, a cargo de Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Ginna Alexandra Castro Mican, vicepresidente Comercial de Puerto Antioquia.

A las 10:45 a.m. llegará la conferencia ‘Transformando el Comercio Exterior con IA (inteligencia artificial)’ de Felipe Hernández, cofundador y director de Datup.

La jornada de la mañana finalizará con el panel ‘Tareas Pendientes del Pacto Verde Europeo’, donde participarán Juan Lezaca, representante de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Elvin Rincón, jefe de asuntos internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y Johanna Uribe, asesora de Acuerdo Café, Bosque y Clima.

Luego continuará la agenda con el panel ‘Inspeccionando las aduanas: lo que no se ha dicho del Decreto 659 de 2024’, donde estarán Silvia Paula González, socia fundadora de González Anzola Abogados; Diana Nova, Customs Compliance and Regulatory Affairs – Lider OEA DHL Global Forwarding y Diego Rengifo, vicepresidente Técnico de Analdex.

Fabiola Rincón Santamaría, consultora en Cadenas de Suministros, llevará a cabo la conferencia ‘Logística Verde para alcanzar Nuevos Niveles de Excelencia Empresarial y Sostenibilidad’, y, para el cierre, se desarrollará el panel ‘Antifrágil: más allá de los riesgos del comercio exterior’ con Juan Diego Cano, director de Asuntos Legales de Analdex; Jaime Restrepo, gerente fundador de DragonJAR; Susana Casas, directora ejecutiva de BASC Centro Occidente; y Julián Cárdenas, gerente MBA de Gestión de Riesgos.

Risaralda jalonó las exportaciones del Eje Cafetero

Las exportaciones del Eje Cafetero han tenido un incremento, al registrar ventas externas de US$640 millones durante los cuatro primeros meses del año, lo cual representa un incremento de 2,3% frente al mismo periodo de 2023, periodo en el cual las exportaciones llegaron a los US$625,4 millones.

Caldas aportó US$298,4 millones, con una caída de 6,5%, seguido por Risaralda con US$263,3 millones (crecimiento de 58,9%) y Quindío, con US$78,1 millones (disminución de 44,3%). Aquí se puede apreciar que el amplio crecimiento de las exportaciones de Risaralda jalonó la región y, a pesar de que Caldas y Quindío tuvieron retrocesos, el Eje Cafetero creció de forma agregada.

Estados Unidos, México, Bélgica, Venezuela y Ecuador son los principales destinos de las exportaciones del Eje Cafetero. Se destaca el crecimiento del 75% en las exportaciones a México durante los primeros cuatro meses del año, al pasar de US$46 millones en 2023 a US$81 millones en 2024.

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