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Bogotá. América Latina es una región que se caracteriza por la baja bancarización de su población. En este sentido, Colombia no es la excepción. Por eso, la entrada al mercado de los ‘neobancos’ ocasionó una pequeña revolución que está teniendo grandes alcances.

Estos nuevos bancos operan 100% online, sin sucursales físicas y, sobre todo, son los grandes responsables de que se amplíe la inclusión financiera. ¿Cuáles son las ventajas y cuáles las debilidades de estos bancos? ¿Podrán conquistar corazones y lograr la confianza de la banca tradicional? ¿Qué rol juegan las aplicaciones de pago no bancarias en todo este proceso de inclusión financiera?

Rapyd, Fintech-as-a-Service (FaaS) global que recientemente levantó 300 millones de dólares en Serie E, realizó una encuesta entre colombianos bancarizados para responder algunas de estas preguntas.

Algunos de los resultados más destacados son los siguientes:

  • Colombianos super bancarizados: casi la mitad (48%) de los encuestados cuenta con más de una cuenta bancaria.
  • Banca tradicional pero usuario digital: el 89% de los encuestados utiliza los servicios digitales del banco, como banca en línea o app. Los resultados evidencian una importante adquisición de la oferta digital del banco entre la comunidad de bancarizados.
  • Propensión al abandono del banco tradicional: el 67% de los encuestados manifestó que estarían dispuestos a dejar su banco tradicional para operar con un banco 100% digital, sin sucursales, y el 25% se manifestó indeciso. Solo el 8% respondió que no estaría dispuesto a dejar su banco.

‘Neobancos’ vs Bancos tradicionales:

  • Lo que los colombianos manifestaron valorar más de los bancos 100% digitales es la operación 24hs (59%), que es más rápido (50%), que requieren menos requisitos y papeles para ser cliente (38%) y que tienen costos más bajos (35%).
  • Los principales beneficios percibidos del banco tradicional y por los cuales los encuestados manifestaron que les costaría migrar a un banco 100% digital son: la asistencia personalizada en la sucursal (55%), que les resulta más seguro y confiable (55%) y que se dispone de un asesor personal u oficial de cuenta (45%).

El 91% de los encuestados manifestó propensión a solicitar un préstamo a un banco digital.

  • Alta penetración de las aplicaciones de pago no bancariaseste resultado llama la atención, sobre todo entendiendo que la muestra encuestada es bancarizada. El 87% de los encuestados afirma que utiliza este tipo de aplicaciones, siendo Paypal la favorita por lejos (80%), seguida de MercadoPago (45%) y PayU Latam (28%).

“Los ‘neobancos’ actualmente se han convertido en una opción muy atractiva para cubrir a un segmento del mercado que representa una gran oportunidad: aquellos que no tienen una cuenta bancaria. Este segmento en Latinoamérica está conformado por más de 200 millones de personas”, comentó Eric Rosenthal, VP para América de Rapyd.

“Aún así, cabe destacar que también van ganando terreno dentro de la población bancarizada, cada vez más digitalizada, ya que representa una solución para sus principales dolores de cabeza como son el acceso, conveniencia y rapidez de operaciones, de una forma menos costosa y más sencilla”, agregó.

Qué son los ‘neobancos’

Los ‘neobancos’ significa banco nuevo.  Se constituyen en una nueva generación de entidades financieras que ofrecen servicios de intermediación bancaria de manera 100% digital que buscan ser más accesibles que los bancos tradicionales. Estos dependen de otras instituciones financieras establecidas para operar.

Se pueden identificar si tienen características como:

– Todas las operaciones y transacciones se hacen ‘online’ y la apertura de productos es 100% digital sin necesidad de papeleo

– Bajos o nulos costos de mantenimiento. Los usuarios están prácticamente libres del pago de comisiones

– La ausencia de sucursales físicas les permite trasladar la eficiencia de costos al cliente en forma de tarifas y tasas de interés más bajas.

– Aplicaciones fáciles o intuitivas que operan a través de los móviles y que son el gancho para los nativos digitales

– Información financiera en tiempo real para los usuarios

– Ofrecen diferentes tipos de servicios: apertura de cuentas, tarjetas débito y crédito, transferencias internacionales y cambio de divisas, combinados con distintas herramientas de gestión de las finanzas (ayuda en planes de ahorro, gestión de gastos e ingresos a través de alertas y mensajes, etc.)

– El uso intensivo de tecnología les ayuda a operar de forma ágil y dinámica para identificar segmentos de población no atendidos o subatendidos por la banca tradicional, lo que les permite impactos positivos en inclusión financiera.

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