Montería. En noviembre, a un mes de finalizar el año 2021, los indicadores del comercio de ganado vacuno vivo en Córdoba y Sucre cayeron nuevamente. El índice de precio al productor y comercializador disminuyó en macho y hembra de levante, preceba y vientre; aumentó el macho y hembra para sacrificio; el precio nominal retrocedió excepto el de sacrificio; la cantidad comercializada continuó disminuyendo.

Con base en las subastas virtuales existentes en los dos departamentos el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (Opca) detalla que el índice de precio al productor y comercializador de ganado macho de levante y preceba retrocedió en 3,4% y 1,0%, respectivamente con respecto al de octubre. Igual comportamiento tuvo el índice de hembra de levante y vientre, el cual cayó en su orden en 2,2% y 3,3%.

Por segundo mes consecutivo, el índice al productor de ganado macho y hembra para sacrificio aumentó. Lo hizo en 2,2% el primero; y en 1,7% el segundo.

Precio nominal

Con respecto al precio nominal promedio por kilo se redujo en todas las categorías, excepto el de ganado para sacrificio. El de macho de levante se redujo en $322, el de preceba en $162, volviendo a los niveles que tenían en abril-mayo. Esa misma dirección siguió el de la hembra de levante y vientre que disminuyeron en $178 y regresaron a los niveles que tenían al comienzo de la época de lluvia en esta parte del país.

El precio medio por kilogramo de macho cebado creció en $267 y el de la hembra (vacas escoteras de 3 años) en $113. El diferencial de precio por kilo de ganado cebado macho con respecto al de Medellín se redujo a $ 1.091, inferior al del mes anterior ($1.198) lo que indica que el aumento del precio medio por kilo fue superior en Córdoba-Sucre que el que tuvo el de la feria.

Menos animales comercializados

El número de cabezas comercializadas en subastas virtuales de primera calidad en el mes de noviembre fue 35.493, 2,0% por debajo de las de octubre, pero positiva comparada con la tasa de crecimiento acumulada de hace un año. De segunda clase se subastaron 13.720, por encima de las 12.568 del décimo mes del año.

Del total de primera clase, 23.658 cabezas se comercializaron en el Departamento de Córdoba, que representó el 67%; en Sucre, 11.835, que representó el restante 33%.

Por sexo, en Córdoba el 60% fueron machos, el resto hembras; en Sucre, la proporción fue 49,0% machos y 51,0% hembras.

De segunda clase, en el conjunto de los dos departamentos el 65% eran machos, y 35% hembras.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Pecuario