Compártelo en redes

Bogotá. El Gobierno Nacional comprará tres millones de hectáreas productivas y con futuro y el gremio ganadero identificará los escenarios en los que pueda facilitarle al gobierno esta tarea. Esa es la conclusión del diálogo que sostuvieron el presidente Gustavo Petro y el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.

La compra de las tierras tiene como fin cumplir el acuerdo que se firmó con las Farc en materia de tierras. “Fedegán en ese sentido no va a ser un obstáculo si el gobierno -como lo ha dicho de manera reiterada el presidente- va a comprar tierras.  El objetivo del gremio es contribuir para que el citado tema le salga bien al país rural que merece unos mejores mensajes de los que se han dado hasta la fecha por parte de ciertos sectores que creen que pueden -esos si- hacer justicia por su propia mano”, precisó el directivo de Fedegán.

Venta de tierras

En cuanto al tema de la venta de tierras sostuvo que “Colombia según las estadísticas oficiales tiene cerca de 55 millones de hectáreas de propiedad privada y, de estas, el sector ganadero puede estar teniendo propiedad privada en torno a los 34 millones de hectáreas”.

Enfatizó que el sector ganadero indudablemente tiene más del 60 por ciento del total de la tierra de la frontera agrícola colombiana de propiedad privada, es decir, aquella que le pertenece a particulares.

Si el Estado está dispuesto a comprar 3 millones de hectáreas, como lo ha dicho el presidente, muy seguramente habrá muchísimos ganaderos que eventualmente se acojan a las ofertas del gobierno.

“El Gobierno está dispuesto a comprar tierras y lo que habría que buscar es un acuerdo en torno a la manera de avanzar en ese frente”, anunció.

Economía de mercado

Para Lafaurie Rivera, la venta estaría sujeta a la economía de mercado. “Precisamente es el mercado el que va a decir si los precios que el gobierno plantea y está dispuesto a comprar, son con los que el vendedor estaría dispuesto a vender”.

Comprar es diferente a expropiar. Aquí comprar seguramente se hará mediante una oferta pública -supongo-. En ese sentido, el gobierno irá precisando los detalles y la manera de hacerlo.

Que el campesino tenga un mejor vivir

“Ahora bien, el gobierno no va a comprar tierras según entiendo, de manera indiscriminada y en cualquier parte. El gobierno lo ha dicho, quiere comprar tierras que realmente permitan tener un buen futuro, incluso, en las conversaciones de ayer, el presidente en algún momento fue un tanto crítico de ciertas compras de tierras inadecuadas que hizo el Incora en su momento”, recalcó.

JoséFélixLafaurieRivera

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

Aquí se trata de no perpetuar la pobreza del sector campesino sino de ver como se logra con estas nuevas dinámicas que quiere implementar el gobierno, que el campesino tenga un mejor vivir. Es un poco hacia donde el país tendría que mirar, qué hacer.

Repetir los errores que se cometieron en las reformas agrarias que se implementaron a partir de la Ley 135 en adelante, me parece un error. Aquí es necesario mirar más allá de simplemente la compra de tierras. Tal y como lo tiene el acuerdo con las Farc, ahí repite como eslogan ‘reforma rural integral’ y, ese ‘integral’, va mucho más allá de repartir tierras.

Las conversaciones con el presidente Petro giraron en esa dirección, cómo mejorar -si se hace- para que realmente el campesino puede tener unos escenarios de redención desde el punto de vista económico y de integración con la sociedad.

Invasión de tierras

Lafaurie Rivera se refirió también a la situación de la invasión de tierras que se vive en el sector rural colombiano y la consideró como muy crítica. “Mientras estaba reunido en la Presidencia tuve 4 llamadas en las que me dieron a conocer hechos graves sobre casos recién sucedidos en los departamentos de Bolívar, Santander y Magdalena, particularmente sobre el tema de invasión de la propiedad privada”.

Destacó que pese a todo lo que ha venido sucediendo en las últimas dos semanas con la invasión y ocupación ilegal de tierras y predios, agradece que los medios de comunicación han sido muy activos. “No podía darse que sucedieran las invasiones y el país no se enterara”, asintió.

Recordó que “he sostenido en más de una ocasión que en los años 70 y 80 secuestraron y asesinaron a los ganaderos y, como que el país no se enteró. Estos hechos prácticamente quedaron ocultos”.

Ahora no sucede eso, precisó el dirigente y manifestó “los medios de comunicación hicieron un gran esfuerzo precisamente para eso, para que estas invasiones que se venían dando pues evidentemente estuvieran con el reflector de la opinión pública”.

5 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario