Compártelo en redes

Bogotá. Fedegán ha impulsado desde hace más de una década el programa Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) con resultados como la intervención de 4100 fincas -totalizando 159.811 hectáreas- y 3,8 millones de árboles sembrados que han permitido triplicar la producción lechera en los hatos ganaderos y al mismo tiempo contribuir en la mitigación del cambio climático en Colombia.

Eso es lo que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) viene haciendo desde mediados de 2010 con el programa GCS como una oportunidad para mejorar la producción ganadera a través del trabajo amigable con el medio ambiente, con el uso de diferentes tipos de árboles (sistemas silvopastoriles-SSP) y la conservación de bosques nativos en las fincas. El propósito es pasar de 34 millones de hectáreas en ganadería a 20 millones, una reducción del 41 %.

Historia del programa

“Hace 15 años me vendieron la idea de la ganadería sostenible y de los sistemas silvopastoriles intensivos. Desde ese momento tuve la convicción que ese es el futuro de nuestra ganadería. En ese momento también decidí que yo les vendería esa idea a los ganaderos colombianos como presidente de Fedegán y a través de mi propia experiencia como ganadero”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

Amazonía-Fedegán-Ganaderíasostenible-Lafaurie

Hace 15 años, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, comenzó por implementar los sistemas silvopastoriles en su finca para mostrarle a los demás ganaderos los beneficios de estos para el bienestar animal y mejor producción en leche y carne.

El dirigente gremial recordó que en 2004 cuando llegó al gremio “era una época en que la política de Seguridad Democrática ya había venido avanzando en las diferentes regiones colombianas y Fedegán, que había tenido un discurso a lo largo de los últimos 10 años protegiendo la vida e integridad de los ganaderos, debía hacer un replanteamiento de fondo”.

Desde 2006, cuando Fedegán construyó el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana, la propuesta central fue que el país debía ser un ejemplo en el mundo para que millones de hectáreas se hicieran con ganadería sostenible.

Fue así que en 2010 empezó esta iniciativa que revolucionó la ganadería en Colombia. Se constituyó una alianza entre el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF), el gobierno del Reino Unido, Fedegán, The Nature Conservancy (TNC), Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) y el Fondo para la Acción Ambiental (FA), bajo la supervisión del Banco Mundial.

¿Quién tala la Amazonía?

Sobre las acusaciones que algunos precandidatos han lanzado contra la ganadería en relación con la deforestación de la Amazonía, se preguntó: “¿Quién tala hoy la Amazonía? Un ganadero legal y sensato no tala selva para abrir parches en medio de la Amazonía y poblarlos luego con ganado, a costos inmensos y por carreteras que ni siquiera existen, para sacar tampoco el ganado gordo y, mucho menos, cualquier producción diaria de leche”.

“¿Quién puede hacerlo? Todo el país lo sabe. Es el narcotráfico. El narcotráfico que brinca de parche en parche, con sembrados de coca, y tapa luego con ganado el destrozo ambiental que desde hace décadas le está causando a la Amazonía. Es el narcotráfico que lava con ganado de contrabando sus ganancias, sin importar la rentabilidad siquiera, mucho menos la sostenibilidad”, explicó.

Amazonía-Fedegán-Ganaderíasostenible-animalrojo

Desde el 2010 con el programa Ganadería Colombiana Sostenible, Fedegán ha transformado la producción ganadera a través del trabajo amigable con el medioambiente, con el uso de diferentes tipos de árboles y la conservación de bosques nativos en las fincas.

El futuro es la ganadería sostenible

Fedegán, como expresión de su compromiso ambiental, suscribió los “Acuerdos Cero Deforestación” para las cadenas cárnica y láctea; llevó a cabo el proyecto Biocarbono o de Desarrollo Bajo en Carbono para la Orinoquia (Arauca, Vichada, Meta y Casanare); firmó un convenio con Geopark para implementar SSP en las fincas de 110 productores de Tauramena y Villanueva (Casanare); y también estableció una alianza con Ecopetrol que implementará la ganadería sostenible mediante SSP y la reforestación de 2000 predios de Arauca, Casanare, Cundinamarca, Meta y Vichada.

De hecho, en este momento, el presidente ejecutivo de Fedegán se encuentra en Expo Dubái promoviendo la carne colombiana para el mundo con el sello de sostenibilidad que se lanzó en septiembre con apoyo de Icontec y de los ministerios de Comercio, Agricultura y Ambiente.

José Félix Lafaurie Rivera invitó a todos los candidatos y precandidatos presidenciales a conocer el trabajo que ha llevado a cabo Fedegán para transformar la ganadería en Colombia e incluir en sus programas de gobierno un capítulo especial de ganadería sostenible.

“El futuro del campo colombiano no se construye desapareciendo la ganadería sino continuando y fortaleciendo proyectos de sostenibilidad y dando apoyo y capacitación a los productores para que establezcan en sus fincas sistemas silvopastoriles. El mundo necesita carne, leche y derivados lácteos. Colombia tiene todo el potencial para suplir esa demanda y lo puede hacer desde la sostenibilidad”, manifestó el presidente ejecutivo de Fedegán.

Y concluyó: bienvenido sea el debate propositivo y respetuoso. Es fácil acusar sumariamente a la ganadería a partir de estereotipos y narrativas interesadas. “Siempre aceptaremos las responsabilidades que nos correspondan, siempre argumentaremos con fundamento y, sobre todo, siempre seguiremos trabajando por una ganadería moderna, sostenible y rentable para el productor”.

La ganadería aporta el 1,6 % del PIB nacional, el 24,8 % de la riqueza del campo y genera el 18 % del empleo en la zona rural.

264 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario