Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Veinte ganaderías en representación de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Sucre y Córdoba estarán presentes en los juzgamientos de las razas Gyr y Girolando que se hará en la primera versión de Expovacas, evento que se realiza en el marco del II Encuentro Internacional de Criadores de Ganado Gyr, Girolando y que tiene como sede a Montería entre el 24 de septiembre y 2 de octubre.

Este año la raza invitada a Expovacas, que se realiza por primera vez, es la Guzerá. Y estará presente teniendo en cuenta que uno de los organizadores del evento, el Comité de Criadores de Cebuínos Lecheros y Cruces (CCLC), tiene como afiliados a productores de esta raza.

El II Encuentro de Criadores de Ganado Gyr, Girolando y Expovacas es organizado por el Comité de Cebuínos Lecheros y sus Cruces (CCLC), Fundhorizontes y Subastar S. A., también participan la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú) y la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor).

Desde la organización de Expovacas confirman la inscripción de 63 ejemplares de la raza Gyr, 32 de la raza Guzerá y 41 F1 con certificado de cruce para leche.

La entrada de animales se inició desde el pasado 24 de septiembre y se extenderá hasta mañana martes 27; el pesaje y la revisión de los ejemplares por parte del Departamento Técnico de Asocebú comienza hoy en horas de la tarde.

“Expovacas es el primer evento de este tipo que se realiza en el país, donde va a haber concurso de ordeño y juzgamiento de razas gyr, guzerá y F1 con certificado de cruce, principalmente gyrolando”, explicó Paul Rodríguez Sánchez, director ejecutivo del CCLC.

Expovacas tiene como escenario para el desarrollo de las competencias el restaurante Los Potrillos.

Encuentro de criadores de gyr y girolando

En cuanto a la agenda académica del II Encuentro Internacional de criadores de Gyr y Girolando inicia el miércoles 28 de septiembre las 8:30 a. m., en el hotel GHL.

Sobre este evento el director ejecutivo del CCLC manifestó que se tendrán invitados brasileños que por primera vez vienen al país y quienes compartirán las experiencias de trabajo de varios años que los llevó a posicionar sus ganaderías en Brasil y en el mundo.

El objetivo de los organizadores de ambos eventos es mostrar las bondades del ganado lechero, así como el trabajo genético adelantado en el país, pero especialmente lo hecho en Córdoba por los productores con este tipo de ejemplares que en los últimos años han mostrado un gran avance y han contribuido a engrandecer la producción del departamento no solo en ganado de carne sino también de leche.

Programación del II Encuentro Internacional

Las conferencias tendrán lugar los días miércoles 28 y jueves 29 de septiembre.

Miércoles 28 de septiembre

7:00 a. m. – 8:00 a. m.: Acreditación

8:00 a. m. – 8:15 a. m.: Instalación del evento

8:15 a. m.- 9:00 a. m.: “Visión empresarial de la producción de leche especializada en el trópico bajo colombiano”, a cargo de Juan Guillermo Soto de la Hacienda Las Ceibas

9:00 a. m. – 9:45 a. m.: “Efecto de la evolución genética de los cebuínos lecheros y sus cruces”, por Alonso Mejía de Subastar S. A.

9:45 a. m. – 10:00 a. m.: Descanso

10:00 a. m. – 11:00 a. m.: “Concepto y manejo empresarial en explotaciones de manejo intensivo de gyrolando”, que dictará Jonadam Ma del Grupo Araunah/CBF Global de Brasil

11:00 a. m. – 11:45 a. m.: “Perspectivas de la selección genómica en las razas cebuínas de Colombia” a cargo de Natalia Marín de Asocebú

11:45 a. m. – 12:30 p. m.: Ronda de preguntas

12:30 p. m. – 2:00 p. m.: Almuerzo

2:00 p. m. – 2:45 p. m.: “Desempeño productivo y progenie del toro gyr nacional”, a cargo del ganadero Adolfo González, propietario de la Hacienda La Fortuna en Sucre.

2:45 p. m. 3:30 p. m.: “Coyuntura lechera colombiana” que estará a cargo de Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG

3:30 p. m. – 3:45 p. m.: Descanso

3:45 p. m. – 4:30 p.m.: “Evolución en la selección de Calciolandia en sus 60 años y las perspectivas para los próximos 60” de Jordane Silva de la Hacienda Calciolandia de Brasil

4:30 p. m. -5:15 p. m.: “Genética, rentabilidad y ganadería regenerativa”, dictada por Nicolás Sierra de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar)

5:15 p. m. – 6:00 p. m.: Ronda de preguntas.

Jueves 29 de septiembre

8:00 a. m. – 8:45 a. m.: “Rompiendo paradigmas en lechería tropical” conferencia a cargo de Jorge Eusse de la Hacienda Agroeures

8:45 a. m. – 9:30 a. m.: “Fazenda Brasilia, una historia de éxito en la selección del gyr lechero” de Flavio Peres de Fazenda Brasilia de Brasil

9:30 a. m. – 10:15 a. m.: “Reproduciendo competitivamente carne y leche” de Rafael Díaz Benedetty de Hacienda Santa María en Montería.

10:15 a. m. – 10:30 a. m.: Descanso

10:30 p.m. – 11:15 p.m.: “Productividad forrajera: Un factor clave para reducir el impacto ambiental de la ganadería”, dictada por Rolando Barahona de la Universidad Nacional.

11:15 p. m. – 12:00 p. m.: “Determinación del potencial reproductivo en toros de razas cebuínas a través del examen clínico andrológico y sistemas de clasificación andrológica por puntos CAP” de Jair Pérez Osorio de la Universidad de La Salle

12:00 p. m. – 1:00 p. m.: Ronda de preguntas

1:00 p. m.- 2:00 p. m.: Almuerzo

2:00 p. m. – 5:00 p. m.: Conversatorio “Raza gyr y sus cruces”.

11 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
1
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario