Compártelo en redes

Bogotá. El pueblo colombiano ha demostrado a través de la historia su capacidad, entereza, -lo que hoy llaman resiliencia-, para levantarse de las adversidades y encontrar lo positivo en medio de ellas. Un claro ejemplo de ello han sido los ganaderos del país.

Este año, la celebración de la semana del Ganadero les toca en medio de dificultades por la invasión de tierras que vive Colombia.

El gremio que los representa, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha preparado una semana centrada en la transferencia del conocimiento ganadero que incluye la XVI Gira Técnica Ganadera virtual al departamento del Meta y, también, el 30 de septiembre conmemorará el Día Nacional del Ganadero.

Fedegán mostrará la manera como operan 6 explotaciones ganaderas que son consideradas ‘fincas modelo o fincas tipo’ debido a sus exitosos esquemas productivos y a sus sobresalientes indicadores de gestión.

El recorrido virtual por la legendaria región ganadera del Meta mostrará las 6 unidades productivas consideradas ejemplo de sostenibilidad ambiental y empresarización en el sector ganadero bovino del país.

La XVI Gira Ganadera Nacional 2022-Meta, cultura ganadera y producción sostenible de carne y leche cuyo eslogan es “Un encuentro con el futuro”, fue realizada del 23 al 26 de agosto y considerada un éxito total a la que asistieron cerca de 300 personas.

“La ganadería bovina es de tal magnitud en el desarrollo del país que contribuye con el 1,4 % del PIB nacional, esto es, una gran participación en el total de la producción de bienes y servicios de toda la economía del país”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo Fedegán.

“Precisamente por el éxito que representó dicha gira, el gremio ofrece la gran oportunidad de ver de manera virtual, el recorrido y el paso a paso, de cada uno de los esquemas productivos, para que las personas dedicadas a esta actividad pecuaria conozcan los esquemas, los apliquen en sus fincas y, a su vez, los enseñen a sus vecinos, es decir, se conviertan en multiplicadores de ese conocimiento”, agregó.

El departamento del Meta es una región en donde la principal actividad económica es precisamente la ganadería, incluso, allí se alojan y pastan 2’280.290 bovinos, que es el equivalente al tercer hato del país.

“En esta zona del país hay mucho que ver, hay mucho que aprender, pero el tiempo de la gira no nos permite ampliarnos más”, resaltó.

Las visitas hechas a las distintas ganaderías que servirán de inspiración para otros productores en el país se presentan a través del canal de Fedegán en Youtube.

Celebración el 30 de septiembre

A las 3:00 p. m., el próximo viernes 30 de septiembre, también por el canal de Fedegán en Youtube, el gremio cúpula del sector celebrará el Día Nacional del Ganadero, en todos los comités ganaderos departamentales del país.

“Haremos un homenaje a uno de los primeros presidentes de Fedegán, Miguel Santamaría Dávila por su aporte al desarrollo de la ganadería del país”, precisó Lafaurie Rivera.

Asimismo, Fedegán condecorará a los ganaderos que a través del ejercicio de su actividad, han contribuido a la evolución de este importante sector de la economía en sus respectivas regiones geográficas.

La celebración mostrará igualmente la influencia de la ganadería bovina en el mejoramiento del medio ambiente y la herencia de la actividad en las nuevas generaciones, es decir, en niños y en jóvenes.

5 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario