Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Por cada litro de leche que vendieron a la industria, con o sin bonificación, los productores de Córdoba y Sucre recibieron un mejor precio en el tercer mes del presente año.

De acuerdo con el análisis que hace el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (Opca) de la Universidad de Córdoba a partir de los datos reportados por el Dane el precio ponderado de estos dos departamentos muestra aumento de $73 en la leche sin bonificación y de $104 en la leche con bonificación entre lo que les pagaron en febrero y lo que recibieron en marzo.

Es así que por cada litro de leche sin bonificación les pagaron $1.236 pesos, más que los $1.163 de febrero; y en la leche con bonificación les pagaron $1.771 más plata que los $1.667 de febrero.

Sin embargo, hay que decir, que los mejores precios los recibieron los productores de Córdoba con la leche bonificada a quienes les pagaron $1.802 por cada litro, mientras que en Sucre ese precio fue de $1.584.

Al hacer un análisis de lo acontecido con la leche en estos dos departamentos el Opca lo resume de la siguiente manera: Al finalizar el primer trimestre del año los indicadores de comercio formal de leche cruda de vaca en los departamentos de Córdoba y Sucre durante el mes de marzo comenzaron a reaccionar de forma favorable: el índice de precio al productor y comercializador estuvo positivo; el acopio aumentó; el precio real por litro sin bonificación, que viene en descenso desde octubre, se recuperó, pero continúa retardado con respecto a sus niveles pasados.

Aumentó el acopio de leche

El acopio de la industria también creció: pasó de 4,6 millones de litros en febrero a 5 millones en marzo.

En Córdoba el acopio llegó a los 4.325.238 litros, mientras que en Sucre fue de 717.725 litros para un total de 5.042.963 litros.

De acuerdo con el Opca el aumentó de acopio fue general. En el caribe colombiano compró 22,2 millones de litros, superior a los 17,7 millones del mes anterior. En el país, compró 248 millones, 35,6 millones más que el mes anterior.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Pecuario