Montería. El achiote es un producto que en la historia pasada reciente del departamento de Córdoba era usado más que todo por las abuelas para darle color a las comidas.

Algunas personas pueden tener en su memoria todavía la imagen de recipientes hechos en totumo donde se guardaba el achiote, el ‘cóncolo’ del achiote, como se le llamaba.

Aunque el producto se estaba escaseando, ya que pocos lo sembraban, parece que tiene un resurgir. En la actualidad no solo se le ve en bolsas en el mercado, sino que también ha ido a guardarse en mejores empaques.

Y es que personas que escuchan lo que pasa en el comercio nacional e internacional se han dado cuenta de la potencialidad que tiene este producto.

Achiote-MaríaClaudiaRuiz

María Claudia Ruiz Berrío, cultivadora de achiote en la vereda Las Flores en Tierralta, para ella su futuro es rojo.

María Claudia Ruiz Berrío, mujer campesina de la vereda Las Flores en Tierralta, es una de esas que junto a su familia, ven en el achiote su futuro. Su esposo es un campesino restituido y tienen su parcela con diferentes productos sembrados.

Ellos estuvieron con un estand en el Mercado Campesino, en el que vendían varios productos que cultivan en su predio en Tierralta, yuca, plátano, papaya, coco, pero su producto estrella es el achiote.

Su futuro está en el achiote

El portal En Nuestro Campo conversó con ella, de por qué se enfocaron en el achiote. “Hemos visto que las personas están usando lo natural, queremos salir adelante con algo que no es dañino al organismo, además de que tiene usos en diferentes frentes, se usa en los cosméticos, en la comida porque lo usan para darle color a los helados, a las galletas y también lo usan como medicamento para los riñones”, explica Ruiz Berrío convencida que el futuro de la familia, de la que 8 miembros trabajan en el cultivo, es el achiote.

Hace tres años optaron por el producto, compraron la semilla y sembraron 2 hectáreas. Tres mil matas en cada hectárea. Este produce una vez al año, por eso hay que tener otras entradas con los otros productos. Lo bueno es que una planta tiene más de 20 años de vida, produciendo.

En estos momentos solo lo comercializan en Tierralta, y la presencia en eventos como el Mercado Campesino en Montería sirve para que los conozcan más y su producto pueda venderse en otros territorios. Aunque las gestiones de venta se han hecho para otras ciudades de Colombia, pero como dice María Claudia, lo pagan muy barato y no compensan los gastos en transporte.

María Claudia Ruiz espera que el achiote le dé un mejor color a la vida de la familia.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura