Compártelo en redes

Montería, Córdoba. En abril, primer mes del régimen de lluvias-sequía en esta parte del país, el índice de precio al productor formalizado de leche cruda de vaca disminuyó, tanto el que se calcula con el precio sin bonificación como con bonificación.

En cuanto al acopio, de acuerdo con los datos que recoge el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (Opca) a partir de las cifras compartidas por la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche (USP) del Ministerio de Agricultura y del Dane, descendió. En marzo la industria acopió 5,0 millones mientras que en abril el total fue de 4,3 millones de litros. En Córdoba compró 578 mil litros menos, en Sucre, 139 mil. Sin embargo, si se comparan las cifras con lo ocurrido en el mismo mes de 2023, hay que decir que hubo aumento ya que la industria había comprado 4 millones, es decir, presentó un aumentó 7,9 por ciento. En el Caribe el acopio también se redujo de 16,6 millones a 16,0; en el país, de 278 a 273 millones.

Precio nominal y real

El precio pagado con bonificación continuó con inclinación descendente: en Córdoba se redujo $2 pesos por litro (de $1970 a $1.968); en Sucre, de $2.131 a $2.009; en el caribe, 1937 a $1.905; en el país $2.042 a $2.017. En Córdoba y Sucre, el precio en finca del Dane entre febrero/marzo tuvo esa misma propensión descendente.

A pesar que la inflación pagada por el productor nacional de leche cruda se redujo de 202,3 a 201,9 entre marzo-abril, la capacidad real de compra del productor primario no mejoró de manera generalizada debido a que la reducción del precio nominal fue en términos proporcionales superior a lo primero. La excepción se dio en Córdoba en donde el precio real sin bonificación, a precio constante de 2014, mejoró de $883 a $890; en Sucre, el caribe y el país se deterioró. En Sucre pasó de $954 a $874; en el Caribe de $874 a $858; y en Colombia de $909 a $889. El mismo fenómeno ocurrió con el precio real con bonificación: en Sucre se redujo $57 por litro, en el caribe $12, en el país $9 pesos; en Córdoba creció de $973 a $975.

Al hacer un balance de lo sucedido con la leche en Córdoba y Sucre para el mes de abril, el Opca lo resume así: que el índice de precio sin y con bonificación recibido por el productor se redujo; disminuyó el acopio industrial de leche; el comportamiento del precio nominal y real sin bonificación tuvo comportamiento diferencial: aumentó en Córdoba, pero disminuyó en Sucre al igual que en el caribe y el país; el precio con bonificación nominal y real tuvo inclinación hacia abajo en todos los niveles territoriales; y la evidencia empírica muestra que el diferencial de precio en finca con el pagado por la industria láctea con bonificación no solo se redujo después de 126 meses sino que desde enero en Córdoba pagan mejor el precio en finca que lo que paga la industria.

91 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario