Emisor fortalece su mensaje de dejar las tasas inalteradas hasta final de año
Bogotá. A propósito de la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 9,25%, el economista del Bbva Research, Alejandro Reyes, hace el siguiente análisis de las razones de la política del Emisor.
La decisión de octubre mantuvo el balance observado en las reuniones previas, consolidando el grupo mayoritario, con 4 miembros a favor de la estabilidad, 2 a favor de una reducción de 50 pb y 1 a favor de una reducción de 25 pb. El tono de cautela se mantiene, destacando alza en inflación, buena dinámica en actividad y algo de mayor holgura en el frente externo.
El comunicado resalta que la inflación en septiembre ajustó un tercer mes consecutivo al alza, alcanzando el 5,2%. Se destaca que la inflación se ubica actualmente en el mismo nivel que la observada a finales de 2024. En cuanto a la inflación básica que sigue BanRep más de cerca, sin alimentos ni regulados, se destaca que esta permanece estable en torno al 4,8%. En ambos casos, muy por encima de las metas de inflación fijadas por el Banco.
A nivel de actividad, comentan que los indicadores disponibles de actividad siguen indicando que el proceso de recuperación de la economía continúa. En particular, resaltan que esta está jalonada por el consumo privado y público y también por una buena dinámica en la inversión en maquinaria y equipo y en obras civiles. El Gerente adicionó que el equipo técnico estima una brecha de producto ligeramente negativo todavía pero que esta se habría cerrado de manera más acelerada en los últimos meses.
A nivel externo, valoran que las condiciones financieras se han tornado un poco más holgadas, esto producto de la rebaja de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos. En este tema, el Gerente resalta que, si bien se ha bajado en dos oportunidades, septiembre y octubre, la tasa de política en los Estados Unidos, los comentarios de sus directores esta semana han dejado entrever que, a diferencia de lo descontado por analistas y mercados, existe incertidumbre sobre la posibilidad de materializar rebajas adicionales de la tasa en diciembre, por lo que no se puede dar como un hecho descontado.
Sobre los temas fiscales, se realizó poca referencia nuevamente en el comunicado, como ocurrió en septiembre, pero sí acaparó algunas preguntas en la rueda de prensa. El viceministro resaltó que la decisión de activar la cláusula de escape en la regla fiscal obedece a proponer una política factible de ajuste de las cuentas públicas, no haberlo realizado de esta forma podría haber llevado a un escenario de sorpresas no favorables en el frente fiscal.
En nuestra opinión, la postura del grupo mayoritario sigue fortaleciéndose, en particular a partir de los resultados más recientes en inflación y expectativas, ambas al alza, lo que mantiene el riesgo de escenarios menos favorables sobre la inflación en 2026.
Adicionalmente, y a diferencia de lo que se observó en septiembre, ante preguntas sobre discusiones de la dirección de la política monetaria en los próximos meses, el Gerente dejó entrever que se contemplaron todas las direcciones posibles, incluida la de posibles incrementos. Si bien resaltó que en la votación las posturas se dividieron por estabilidad y reducciones.
Quizás el único factor que mostró un ligero movimiento en favor de posibles reducciones de tasas futuras fue el análisis de las condiciones externas, que a la vez se materializan a través del tipo de cambio.
En este frente, el Gerente resaltó que, si bien han bajado tasas en Estados Unidos, el mensaje de las autoridades en este país resalta la incertidumbre y por ende la posibilidad de no ver materializado esa reducción de tasas esperada por mercados y analistas para la última reunión del año. Esta afirmación destaca la postura cauta del Banco, resaltando los factores de riesgo a futuro.
Con todo, en Bbva Research mantenemos nuestra postura de estabilidad de tasas en lo que resta del año y en buena parte de 2026.











