Bogotá. De acuerdo con datos del informe de Movilidad Eléctrica Avances en América y El Caribe 2020, 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe, incluido Colombia, priorizaron el sector transporte como un elemento central para alcanzar sus metas en reducción de carbono. Este estudio también destaca cómo la región ágilmente está estructurando planes de descarbonización, así como estrategias de movilidad que permitan acelerar la transición hacia modelos más sostenibles, tanto del sector energético como del transporte.

Un ejemplo de ello es la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica puesta en marcha por el Gobierno de Colombia en 2019, en donde se describe el objetivo del país de introducir 6.600 vehículos eléctricos para 2022 y 600.000 para 2030.

Como resultado de la electrificación masiva de flotas, los beneficios de la movilidad eléctrica son cada vez más evidentes. Según Geotab, líder mundial en administración de flotas y transporte conectado, los beneficios que suponen la electrificación de estos vehículos no solo contribuyen a mejorar el medioambiente, sino que también impactan positivamente a múltiples factores como la seguridad vial, los costos y la eficiencia.

Reconociendo los beneficios asociados a la electrificación de las flotas, el Ministerio de Transporte de Colombia reportó 4.849 vehículos eléctricos y 17.333 vehículos híbridos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito. Estos números van en línea con el compromiso del Gobierno durante la pasada Cumbre de Ambición Climática celebrada a finales de 2020, donde el presidente Iván Duque anunció una meta de reducción del 51% en las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, para 2030.

Más allá del impacto medioambiental

Los beneficios de hacer uso de un vehículo eléctrico a menudo se asocian con la reducción de las emisiones de gases o la protección del medioambiente. Sin embargo, Geotab asegura que existen muchos beneficios adicionales, a los que se puede acceder mediante la implementación de tecnología telemática. “La tecnología telemática permite a los Gobiernos y las empresas tomar decisiones más precisas y basadas en datos para ayudar a mejorar los diferentes aspectos de las operaciones de su flota, como la seguridad, la productividad, la sostenibilidad y la utilización de activos”, afirma Eduardo Canicoba, AVP Business Development para Latinoamérica de Geotab.

“Para ayudar a los administradores de flotas en su camino hacia la electrificación, Geotab ofrece una herramienta de evaluación de idoneidad de vehículos eléctricos, la cual, mediante la adaptación de los datos telemáticos de la flota existente y los datos de rendimiento del vehículo, ayuda a identificar fácilmente el modelo de vehículo eléctrico más adecuado, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos particulares de cada una”, agrega el ejecutivo.

La tecnología que está detrás de la electromovilidad facilita también impulsar la integración de las flotas de vehículos a los sistemas telemáticos. Mediante el análisis de big data y algoritmos de aprendizaje automático, es posible gestionar mejor el tráfico de las ciudades, aumentando la seguridad, mejorando la circulación y reduciendo los atascos en las carreteras.

Además, Geotab destaca otros beneficios de los vehículos eléctricos a tener en cuenta:

Vehículos más seguros y amplios: Debido a que los motores eléctricos son mucho más pequeños que los convencionales, se pueden situar más cerca de la rueda. Este espacio adicional no solo otorga mayor almacenamiento, sino que además brinda una zona de deformación óptima, que permite mantener seguros a conductores y pasajeros en el interior del vehículo.  Adicionalmente, al situar la batería cerca del suelo del vehículo, el centro de gravedad del vehículo eléctrico resulta mucho más bajo, lo que reduce la posibilidad de volcamiento.

Menos piezas, menos mantenimiento: Aunque las baterías y los motores eléctricos poseen tecnología mucho más nueva que los de combustión interna, también son considerados máquinas menos complejas, ya que sustituyen cientos de partes móviles, por solo algunas piezas que operan de manera estratégica. De este modo se ayuda a evitar correas dañadas, cilindros defectuosos y otros fallos mecánicos, lo que reduce el tiempo de inactividad del vehículo y los costos de mantenimiento.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad