Compártelo en redes

Paipa, Boyacá. A partir de este 9 de diciembre y hasta el 29 de diciembre, viajeros nacionales y extranjeros podrán montarse en la ruta turística navideña “Boyacá en tren” que comprende dos rutas diarias: la primera recorrerá los municipios de Paipa – Duitama – Sogamoso y la segunda irá por Nobsa – Corrales, de 5 p.m. a 10 p.m.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Transporte; la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Fontur y ProBoyacá, con el propósito de incentivar el turismo decembrino en el departamento y dinamizar las economías locales.

El tren tendrá una capacidad para movilizar 792 personas en la totalidad de la ruta, es decir, 396 sillas disponibles por cada trayecto, e incluye paradas con tiempo de espera de 40 minutos en las estaciones de Duitama y Sogamoso. Esta ruta está diseñada así para que los viajeros puedan participar en los festivales de Saberes, Sabores y Sonidos navideños que se realizarán en las plazas públicas de los municipios, donde podrán acceder a la oferta turística, gastronómica, artesanal y cultural de la región.

Se movilizarán más de 14 mil pasajeros

De acuerdo con las proyecciones de las entidades del Gobierno Nacional, se prevé que, durante los 17 días de operación del tren de turismo, exceptuando los días, lunes 11 y 18 de diciembre y el 24 y 25 de diciembre, se movilicen más de 14.000 pasajeros.

Además, esta iniciativa se convierte en una oportunidad para que los colombianos elijan a Boyacá como el destino para sus vacaciones de fin de año y con ello, se logre mantener al alza la ocupación hotelera y la dinámica en las actividades asociadas al turismo.

La ruta turística en tren estará activa del 9 al 29 de diciembre para incentivar el turismo decembrino en Boyacá.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó que “la iniciativa ‘Boyacá en Tren’ es una buena oportunidad para impulsar la reactivación del turismo y de la economía de Boyacá. Está concebida de manera integral para que los actores de la cadena turística puedan mejorar su generación de ingresos, empleo y calidad de vida”.

Activar el modo férreo

El ministro agregó que con este proyecto, en el que participan entidades de gobierno, autoridades regionales y representantes del sector privado, se genera “una dinámica virtuosa y los turistas en nuestro País de la Belleza podrán conocer la cultura, los paisajes, gastronomía y tradiciones, como parte de los objetivos centrales de la Política de Turismo en Armonía con la Vida, que impulsamos desde el Gobierno del Cambio”.

A su vez, la ministra encargada de Transporte, María Constanza García, aseguró que “gracias al interés del Gobierno Nacional de reactivar el modo férreo en Colombia, hoy tenemos buenas noticias para el departamento de Boyacá y el país en general. Tras realizar un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación de Boyacá con entidades territoriales como ProBoyacá, Fontur y Turistren, hoy logramos impulsar la oferta cultural y turística para diciembre, a través de dos rutas turísticas navideñas que visitarán diferentes municipios de Boyacá en tren. Los municipios que recorre esta iniciativa recibirán cerca de 14.000 personas durante las próximas tres semanas que lo tendremos operando. Además, generaremos más de 230 empleos directos e indirectos en la región”.

Los viajeros podrán adquirir sus boletos, por trayecto, a través de Tuboleta.com o en las taquillas de Turistren, por valor de $14.000.

El proyecto cuenta con el apoyo de Artesanías de Colombia; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; el Instituto Nacional de Vías (Invías); la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Cultura.

Inversión de $9.653 millones en desarrollo turístico de Boyacá 

A noviembre de 2023, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, ha invertido $9.653 millones en 20 proyectos de infraestructura, competitividad turística y promoción de destinos.

“Reconocemos el potencial turístico que tiene este departamento como destino de naturaleza, cultural y gastronómico, por eso hemos trabajado este año de la mano de los entes territoriales, gremios y comunidades, para la intervención integral con cuatro proyectos de infraestructura por valor de $2.687 millones; diez proyectos de competitividad, cuya inversión es de $5.292 millones, cuatro proyectos de promoción y mercadeo por $827 y cuatro proyectos de la línea de inversión territorial por $846 millones”, dijo Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur.

Agregó que, “la activación del tren turístico en diciembre es una excelente oportunidad para complementar los tradicionales paseos de luces o recorridos por alumbrados navideños que se promueven en los destinos turísticos del departamento”.

Se espera que Boyacá reciba en esta temporada de fin de año más de 163.200 visitantes por turismo o excursionismo.

118 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Turismo