Compártelo en redes

Foto: La Patria

Bogotá. El Ministerio de Minas y Energía, expidió el Decreto 1153 de 2025, mediante el cual se implementa por primera vez un enfoque diferencial en los trámites y procesos de registro aplicables a las figuras de formalización minera en el Cerro de Marmato o Cerro El Burro, municipio de Marmato, departamento de Caldas.

Esta medida reconoce oficialmente una tradición minera de más de cuatro siglos, reafirma el valor histórico y cultural del territorio, y da cumplimiento a mandatos judiciales y compromisos adquiridos con la comunidad marmateña.

Con este Decreto, la Agencia Nacional de Minería (ANM) podrá adelantar el registro y otorgamiento de concesiones por cotas, una figura diseñada conforme a las condiciones geomorfológicas y sociales del cerro. Esto permitirá que la minería ancestral y de pequeña escala acceda a la legalidad sin perder su identidad, autonomía y arraigo comunitario.

“Este es un acto de justicia histórica con los mineros y mineras de Marmato, que durante generaciones han sostenido su territorio con trabajo, dignidad y esperanza”, afirmó la ministra (e) de Minas y Energía, Karen Schutt. Y agregó: “El Gobierno del Cambio cumple con el mandato de formalizar y proteger la minería tradicional, integrándola a un modelo sostenible, transparente y respetuoso de los derechos humanos”.

El Decreto 1153 de 2025 materializa el Acuerdo por la Formalización y Regularización Minera de Marmato, suscrito entre las comunidades, el Gobierno nacional y las empresas con presencia en el territorio. Asimismo, da cumplimiento a la Sentencia SU-133 de 2017 de la Corte Constitucional, que ordenó al Estado adoptar medidas efectivas para garantizar la subsistencia y legalización de la minería tradicional.

“Con Marmato iniciamos una nueva era para la formalización minera en Colombia. No se trata solo de títulos o trámites: se trata de reconocer el valor cultural, social y económico de quienes han hecho de la minería una forma de vida. Este es el rostro humano de la transición minera y energética justa”, agregó Schutt

Con la expedición del Decreto 1153 de 2025, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con una minería responsable, segura y con enfoque de derechos, que dignifica la labor minera y contribuye al desarrollo territorial, social y ambientalmente sostenible del país.

Consulta el decreto aquí:

 


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad