El bloqueo de vías agrava la compleja situación de la cadena láctea en el país
Bogotá. La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) expresa su profunda preocupación por el impacto negativo que el paro de transportes está generando en la cadena láctea colombiana y hace un llamado para que los transportadores desbloqueen inmediatamente las vías.
El bloqueo de vías en Colombia es un obstáculo de inmensa magnitud para el sector agropecuario y en él, para la cadena láctea. La imposibilidad de transitar libremente las vías ha generado fuertes restricciones en la recolección de leche de las fincas productoras.
“Ante esto, ante la característica perecedera de la leche cruda y la dificultad para su almacenamiento por más de un día en finca, ya se generó un impacto altamente negativo a los ingresos al productor y a la cadena láctea, que se agravará si no se desbloquean las vías. Desafortunadamente, lo anterior profundizará la compleja situación que ha enfrentado el sector durante el año 2024. Adicionalmente, el impacto trasciende y afecta a todos los hogares colombianos que, de prolongarse el bloqueo de vías, verán disminuida la oferta de alimentos y el encarecimiento de los alimentos básicos de la canasta, nutrición y salud familiar”, se lee en comunicado de la agremiación de los productores de leche.
El sector lechero del país vuelve a afrontar la situación que se vivió en 2021 cuando durante 45 días se hizo el Paro Nacional que afectó grandemente la producción de alimentos a nivel nacional incluyendo la producción de leche, que en varios departamentos tuvo que se botada porque no había donde guardarla refrigerada y tampoco como transformarla. Además del paro armado que se dio en mayo de 2022, circunstancias que perjudican a los productores lecheros del país.
De ahí el pedido urgente que hacen desde Analac para habilitar corredores que garanticen el libre tránsito de bienes de primera necesidad y perecederos como la leche, así como el transporte de animales e insumos agropecuarios.
Analac, respetando el derecho a la protesta pacífica, hace un llamado de urgencia a transportadores y al Gobierno nacional para que se encuentren soluciones que logren el desbloqueo inmediato de las vías en todo el país.