Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Este año la 62 Feria Nacional de la Ganadería en Montería tuvo como parte de la programación exhibición y juzgamiento de razas cárnicas.

Debido a la variedad de razas cárnicas que estuvieron en competencia, el juez Iván Darío Celis Escobar se decidió por los ejemplares que expresaran mejor el biotipo del animal, que tuvieran buena caracterización dentro de su raza, por ejemplo, que fueran amplio, que tuvieran musculatura, buen desplazamiento. La sumatoria de esas partes permitió que escogiera los ganadores en hembras y machos.

Es así que el Gran Campeonato Supremo en machos fue para un ejemplar beefmaster 058/N1 de la ganadería La Cumbre en Puerto Lleras en el Meta.

Y el Gran Campeón Reservado fue un búfalo, 0740-81 Umut de Cuba. Su criador es Fundación Nuestra Señora de los Desamparados en Montelíbano. Y el propietario Bubalinos Carne y Leche Hacienda Guayaquil en Tierralta.

En cuanto a las hembras, el Gran Campeonato Supremo fue para la ternera de la raza senepol 3428/7 de la ganadería Hacienda Coloncito en Arjona-Bolívar.

Y la Gran Campeona Reservada Suprema fue el ejemplar 908/2 de la raza beefmaster, propiedad de ganadería Inversiones Boada de Montería-Córdoba.

Dos ejemplares beefmaster, una senepol y un búfalo fueron escogidos como los mejores de las competencias de razas cárnicas realizadas en el marco de la 62 Feria Nacional de la Ganadería en Montería.

Al referenciar las diferencias que permitieron hacer la selección de los grandes campeonatos supremos el juez Celis Escobar manifiesta: El macho beefmaster sobresalió porque su conformación y cada una de sus partes era el que mayor armonía tenía: buena musculatura, largo, amplio y se desplazaba muy bien, le ganó un poco al búfalo por el tema de desplazamiento. En las hembras ganó la senepol que era la menor, pero era una hembra de buena conformación, caminaba muy bien y tenía musculatura y en segundo puesto quedó la beefmaster porque no tenía el desplazamiento que tenía la senepol.

Campeonatos supremos cárnicos

En Colombia está haciendo carrera este tipo de competencias de razas lecheras y cárnicas, que por primera vez se hace en Montería.

En Agroexpo se está realizando hace varios años la competencia suprema de varias razas lecheras, y hace dos años se comenzó con las competencias de razas cárnicas. “Este tipo de campeonato es valioso hacerlo porque sobresalen todas las características de las razas que participan, es una competencia sana que valora la caracterización de los animales”, agrega Celis Escobar.

80 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario