Montería. Córdoba es uno de los departamentos que en Colombia tiene alto potencial para crecer en producción acuícola. La afirmación es de César Pinzón Vargas, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua).

Las palabras del dirigente gremial están fundamentadas en las cifras que la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) entregó en los mapas de frontera agrícola y en los que Córdoba en cuanto a la producción acuícola tiene más de un millón 400 mil hectáreas con alta aptitud para sembrar bocachico, bagre rayado y yamú, lo mismo que cachama.

“A pesar de que venimos creciendo en Córdoba, vemos que el crecimiento ha sido de forma muy informal, desorganizados para poderlo trabajar como cadena productiva. Para crecer la cadena tiene que tener alevinos de calidad, alimento de calidad en la región porque de lo contrario va a salir muy caro producir. Córdoba es muy informal y no hemos tenido una organización para poderlos formalizar”, anota el directivo gremial.

Pescado-Fedeacua-César Pinzón, director ejecutivo (2)

César Pinzón, director ejecutivo de Fedeacua.

De acuerdo con los datos de Fedeacua en Córdoba hay 4214 Unidades Productivas Agropecuarias (UPAs) dedicadas a la piscicultura, lo que representa el 12 % del total nacional, y la producción es solo del 3 % de Colombia, es decir, 6000 toneladas de las 184.000 que en 2020 se produjeron de pescado continental en el país.

Gran potencial

“Córdoba es de los departamentos que más tiene potencial de crecimiento en Colombia, está mal aprovechado. Si nosotros logramos aprovechar todas las UPAs, aumentar la productividad sin aumentar el espacio, imagínese lo que se podría hacer. Si en 5 años se triplicó la producción (de 2015-2020 se pasó de 1800 a 6000 toneladas). En este momento hay que organizar ese crecimiento porque sino no se logra el crecimiento consolidado y se mantendrá en un mercado informal en el que se perderán muchas oportunidades”, precisó César Pinzón.

De acuerdo con la frontera agrícola establecida por la Upra, en referencia a la producción acuícola, Córdoba tiene para el bocachico, bagre rayado y yamú 722.488 hectáreas con alta aptitud para la siembra de estos peces. Se destacan que las mayores áreas para esta siembra están en Montería (141.188 hectáreas), Planeta Rica (49.317), Valencia (35.978) y Sahagún (34.254).

Y para la cachama son 740.538 hectáreas, y los territorios aptos están en todos los municipios del Departamento, pero las mayores áreas están en Montería (131.693 hectáreas), Sahagún (79.660), Lorica (66.638), Chinú (47.590) y Ayapel (44.937).

 

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario