Compártelo en redes

Cereté. La posibilidad de veto que existía sobre algunas empresas algodoneras por parte de la industria textil, obligó a las agremiaciones algodoneras de Córdoba a comprometerse a entregar un algodón limpio, sin elementos contaminantes.

El compromiso para ello es de todos los eslabones de la cadena, desde la recolección hasta el transporte y desmote del algodón semilla.

La campaña fue dada a conocer a algunos agricultores en Cereté.

Es una campaña de las agremiaciones cordobesas, aunque las otras agremiaciones en las otras zonas algodoneras del país también la harán. Cuentan con el apoyo de Conalgodón, pero la materialización de la campaña es responsabilidad y financiada con recursos de los propios algodoneros.

La campaña tiene varios frentes. Visitas de campo que harán agrónomos dispuestos para esto. Ellos se encargarán de visitar todos los lotes de algodón para mirar cómo se desarrolla la recolección, es decir, que se cuenten con sacos de algodón y no de polipropileno, que los cordeles también sean de algodón, que los recolectores tengan ropa apropiada, no rota, a algún elemento que pueda contaminar el producto.

Algodoneros-sobrecampañadelimpieza (1)

El agrónomo Alejandro Polo Montes socializó a los algodoneros cómo se desarrollará la campaña para entregar a la industria un algodón limpio de contaminantes.

También se mirará el proceso de almacenamiento, y si durante el transporte del algodón hay algún riesgo de contaminarse.

Igualmente se hará una campaña educativa del compromiso de entregar un algodón limpio.

En las desmotadoras se dotará a los trabajadores de ropa de algodón blanca para que no contaminen.

Como zona, el propósito es quedar bien con la industria. Es un trabajo colectivo para que la industria no vete a nadie.

“Esto no se trata de una campaña policiva. En el informe de Coopiagros se relacionarán los lotes que llegaron con contaminantes. Y si hay un lote que traiga uno o más de dos elementos de contaminación hay un principio de cuarentena para ese lote”, explicó a los productores de algodón presentes en el lanzamiento de la campaña, Alejandro Polo Montes, agrónomo de Coopiagros.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Agricultura