Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Una visita a campo de un cultivo de marañón en Montería, reunión de análisis de costos de producción en el establecimiento y sostenimiento del cultivo de marañón y un taller de socialización sobre la conformación del Comité y lo qué es y la función que cumple la cadena técnica del cultivo fueron las actividades que esta semana se realizaron en Córdoba como parte de los avances para la formalización del Comité Departamental del Marañón.

Las actividades contaron con la presencia del secretario técnico de la cadena, Eudoro Castro Rodríguez, quien aclaró las dudas de los diferentes eslabones de la cadena del marañón que se han identificado en el Departamento.

En Córdoba, la secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Córdoba y Asohofrucol han hecho equipo para sacar adelante la formalización del Comité lo cual es esencial para ser reconocidos a nivel nacional dentro de la cadena y participar a futuro en la formulación de políticas públicas en favor del producto y de quienes lo cultivan.

Castro Rodríguez manifestó que el marañón es una de las cadenas promisorias para el desarrollo agropecuario del país porque es un producto que tiene mucha aceptación en el mercado internacional y por eso desde el nivel central se está promoviendo el mismo. En febrero pasado, en Vichada se conformó la cadena nacional, pero está se fortalece con las organizaciones departamentales.

 

Marañón-costosdeproducción (2)

 

Marañón-ReuniónComitéenAsohofrucol

Análisis de los costos de producción en establecimiento y mantenimiento del cultivo del marañón, como también la necesidad de establecer un acuerdo de competitividad fueron los temas que se abordaron en los últimos dos días por parte del Comité Departamental del Marañón en Córdoba. 

Las actividades realizadas sirvieron para la integración de los distintos eslabones en Córdoba, productores, asociados e independientes, proveedores, transformadores, comercializadores y exportadores.

Marañón-JorgePereira

Jorge Pereira, funcionario de la secretaría de Desarrollo Económico, ha liderado desde esta instancia los avances del naciente Comité, apoyado logística y técnicamente por Asohofrucol con Lina Llorente.

Acuerdo de competitividad

Dentro de las acciones que se debe implementar en el naciente Comité Departamental en Córdoba es establecer un acuerdo de competitividad, de obligatorio cumplimiento en todas las cadenas establecidas en Colombia.

El acuerdo de competitividad es el mecanismo a través del cual el Comité planea sus acciones para fortalecerse a corto, mediano y largo plazo. Este acuerdo que se cree en Córdoba se suma a los demás acuerdos departamentales y se construye un acuerdo nacional de acuerdo con lo manifestado por Eudoro Castro.

Marañón-EudoroCastro

El secretario técnico de la cadena del marañón, Eudoro Castro Rodríguez, también conoció la experiencia del cultivo de marañón asociado con ganadería en Montería.

Marañón combinado con ganadería

La visita a campo fue en una finca en el corregimiento de Buenos Aires en Montería en el que el productor combina la producción ganadera con el cultivo del marañón. En la experiencia se muestra que los callejones del cultivo son utilizados para el pastoreo de los animales, rotándolos.

En una misma área se trabaja en dos actividades productivas, ganadería y marañón, haciéndola una producción sostenible.

Marañón-frutaenelpredio

Productores chinuanos, como Segundo Arias Morales, de Asopromarsab con gran experiencia en el cultivo pudieron ver la fruta que se saca en Montería.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
2
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
1
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Agricultura