Compártelo en redes

Bogotá. En una sesión de la Federación Nacional de Departamentos, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, presentó el plan de alistamiento y preparación frente al fenómeno de ‘La Niña’ para el sector agropecuario, bajo la estrategia ‘Confianza Colombia’, que es el plan de inversión económica y de adaptación a las situaciones climáticas en la ruralidad del país, y que contará con una bolsa de $2.6 billones.

“Le hemos hecho la oferta a las gobernaciones para que se sumen a nosotros para generar unas mayores inversiones. Estamos inyectando recursos del presupuesto nacional por cerca de $509 mil millones, que van orientados al apalancamiento de crédito y gestión del riesgo como medidas de asistencia técnica, acompañamiento y todo el proceso de previsión necesaria para dar confianza a los productores”, señaló la ministra Mojica, al referirse a una parte del monto destinado.

De acuerdo con los pronósticos climáticos entregados por el Ideam, ‘La Niña’ empezaría entre junio y julio de este año, meses en los que se espera una nueva proyección sobre el impacto de este evento climático en el país. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y sus entidades adscritas, la fase de alistamiento se da previendo un escenario similar a la temporada de lluvias de 2010 a 2012.

Crecer en medio de los desafíos

Al respecto, la ministra señaló que “todo lo que hagamos en preparación y alistamiento del sector rural va a ser fundamental para generar una decisión, que es hacer que el agro crezca a pesar de estos desafíos. Si ‘La Niña’ es más leve o dura menos que la de 2012, pues estaremos ante unas inversiones que van a generar una mayor capacidad productiva”.

El respaldo a la producción, transformación productiva sostenible y fortalecimiento a la asociatividad son las tres grandes apuestas del programa ‘Confianza Colombia’, y que tiene como prioridad que no se frene la senda económica por la que ha transitado la economía del sector agropecuario.

El viceministro (e) de Asuntos Agropecuarios, Germán Guerrero, precisó que desde el Gobierno del Cambio “se han movilizado recursos para inyectarle en el corto plazo al proceso de respaldo a la producción agropecuaria. Algunos de estos recursos se destinarán para compra de semillas, insumos y fertilizantes, asistencia técnica y manejo de suelos, entre otros”.

Sobre el tema de la transformación, el viceministro Guerrero resaltó que es momento de un apalancamiento hacia la agroindustria sostenible, y concluyó que se le dará prioridad a las comunidades que estén asociadas, por lo que invitó a gobernaciones y alcaldías a impulsar la asociatividad en el territorio.

134 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
1
Feliz
0
Me gusta
1
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad