Compártelo en redes

Foto: Diana Rey Melo-Greenpeace

Bogotá. Luego de su travesía investigativa en las Islas Galápagos y como parte de la campaña internacional de Plásticos, Greenpeace empezó la expedición en el Arctic Sunrise con destino al Santuario de Flora y Fauna Isla de Malpelo para documentar la importancia ecosistémica de migración, sustento y de biodiversidad, así como la amenaza que representan los plásticos a los océanos.

La expedición además de contar con la Fundación Malpelo también tiene a bordo a la apneista Sofía Gómez Uribe para recorrer el área del pacifico colombiano y evidenciar las amenazas que hoy preocupan a los océanos y solicitar la rectificación del Tratado de Plásticos.

“La contaminación por microplásticos representa una preocupación creciente debido al constante aumento de la producción de plástico y su presencia en el Pacifico colombiano. Recién empezamos nuestra travesía y ya encontramos resultados alarmantes: residuos de redes de pesca, bidones de aceite, botellas de plásticos, microplásticos, entre otras que tristemente terminan en estas aguas”, aseguró Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas en Colombia.

Uso de tecnología avanzada para identificación de plásticos

El proceso de identificación de plásticos se hizo en aguas internacionales en camino hacia Buenaventura. Se realizó con una manta de microplásticos una técnica de captura neta y posterior digestión para aislar microplásticos de muestras de agua de mar haciendo un muestreo oportunista y aleatorio.

La herramienta utilizada está compuesta por una estructura de aluminio que asemeja a una manta, en la parte de la cola tiene una red muy fina usada para retener el plancton, en la parte final de la cola, tiene una aspiradora o recipiente que filtra y separa la materia orgánica de los microplásticos.  También se utilizó un detector infrarrojo de polímeros que arroja al instante el tipo de micro plástico hallado.

Los hallazgos alarmantes de residuos plásticos, incluyendo microplásticos, resaltan la necesidad imperante de tomar medidas concretas para proteger nuestros océanos y su biodiversidad. El uso de tecnología avanzada en el proceso de identificación de plásticos subraya la importancia de la innovación en la lucha contra esta crisis ambiental. Es vital que estos resultados sirvan como catalizador para acciones tanto a nivel local como internacional, en aras de garantizar la salud y la sostenibilidad de nuestros ecosistemas marinos para las generaciones futuras.

141 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente