Bogotá. Lo que venían pidiendo los ganaderos y sobre lo cual venían trabajando el Gobierno Nacional y el gremio de los ganaderos, entrar al mercado de China, ya tiene su primera luz verde. Y aunque en principio es solo la carne congelada, es un primer paso.

De acuerdo con información de ProColombia, un memorando de entendimiento que levanta la restricción por fiebre aftosa para la exportación de carne bovina colombiana permite ahora a los ganaderos exportar este producto hacia China. Para las autoridades chinas, esta enfermedad ha sido controlada de forma efectiva por Colombia, cuyas medidas están en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Así mismo, se suscribió un protocolo sanitario que establece los requisitos que debe cumplir el producto y los animales de los cuales procede, así como los requerimientos de higiene de las plantas.

Este protocolo da paso a que se certifiquen las plantas desde donde pueda salir la carne congelada con destino a China, lo cual están esperando los frigoríficos colombianos desde hace año y medio.

Este protocolo fue suscrito entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Invima y la Administración General de Inspección y Supervisión de la Calidad y Cuarentena de la República Popular China.

En China, el consumo de carne bovina se ha incrementado sustancialmente desde 1980, hasta alcanzar las 9 libras per cápita al año 2010. Este país es el cuarto mayor consumidor de este producto después de Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil.

Los consumidores chinos prestan especial interés a los siguientes atributos a la hora de demandar carne: frescura, higiene, conveniencia (método de preparación), precio, entre otros.

Requisitos para exportar

La carne a ser exportada a China debe provenir de bovinos que reúnen entre otros los siguientes requisitos:

–  Nacieron, se criaron y fueron sacrificados en Colombia.

–  Hay marcas unificadas y registros de los bovinos.

–  Proceden de granjas libres de restricciones cuarentenarias en concordancia con el código de la OIE y acorde con la regulación sanitaria de Colombia.

–  Proceden de predios donde no se ha reportado presencia de tuberculosis, brucelosis y paratuberculosis.

–  Proceden de granjas que no han estado bajo cuarentena por la presencia de ánthrax y en la que no ha habido ningún caso durante los 20 días antes del sacrificio, y la vacunación contra ánthrax no ha sido llevada a cabo durante 42 días antes del sacrificio.

 

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Pecuario