Compártelo en redes

Montería, Córdoba. El nuevo Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino (Sinigán) integra las bases de datos que tenían el Sigma, que expedía las guías de movilización, el Sagari, que gestionaba la vacunación durante los ciclos, y el mismo Sinigán que era el responsable de la identificación individual y trazabilidad de los animales. Ahora todo será manejado con un solo aplicativo en el Sinigán.

Es decir, la información que estaba dispersa en varios aplicativos ahora será manejada por uno solo que fue modernizado y que cumple con todos los estándares internacionales.

Este sistema es propiedad del ministerio de Agricultura, pero su operatividad es responsabilidad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que desde el año 2012 y ratificada en 2016, mediante resoluciones, se le otorgó ese manejo.

De acuerdo con la explicación de Andrés Moncada, gerente del proyecto de Sinigán en el ICA, el sistema permitirá hacer una trazabilidad integral a los bovinos en Colombia, con lo cual se aporta a mejorar la vigilancia epidemiológica y el control sanitario que realiza el Instituto en especial en zonas de frontera.

El nuevo Sinigán fue lanzado en Montería, como capital ganadera de Colombia, y territorio que está a la vanguardia en varios aspectos de la ganadería del país.

En el Sinigán se registrarán eventos como las vacunaciones, hurtos, muertes, enfermedades, re-identificación de animales.

Sinigán-AndrésMoncada

Andrés Moncada, gerente del proyecto Sinigán en el ICA, explicó los pormenores del nuevo Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino.

Desde abril del año pasado los ciclos de vacunación se están programando desde el nuevo aplicativo de Sinigán. Y en este momento se está desarrollando el piloto con 25 oficinas locales del ICA, de ellas tres en Córdoba; cuatro plantas de beneficio animal, una de ellas en el departamento, en cinco concentraciones (subastas), dos en Córdoba y en cinco convenios con alcaldías.

Otra novedad que traerá para los ganaderos el Sinigán es que el registro oficial de los hierros se hará en el sistema y no en las alcaldías como venía ocurriendo.

Dos años de trabajo

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y la directora general del ICA, Deyanira Barrero León, contaron que este sistema se pudo lograr después de dos años de trabajo continuo cada semana en el que participaron equipos técnicos del ministerio de Agricultura, ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para poder cumplir la promesa que se les hizo a los ganaderos en el Congreso de 2018 en Barranquilla de poder recuperar la trazabilidad de los animales.

Ganaderos de Córdoba y Sucre estuvieron presentes en el lanzamiento del nuevo Sinigán.

Este sistema no arranca de cero puesto que tomó la información que tenía el Sigma y Sagari, y eliminó la que estaba duplicada. Y ahora se alimentará de nuevas informaciones.

La directora del ICA explicó que, aunque el Instituto tiene el mando de la operatividad del sistema, este puede operar algunas partes del mismo a través de terceros. Una de esas partes es el Bono de Venta -el que acredita el cambio de propietario de los animales- en donde pueden intervenir las organizaciones ganaderas, para lo cual deben habilitarse ante el ICA.

“Con esta integración de los sistemas de movilización, vacunación y trazabilidad, ahora se puede cruzar la información y utilizarla bien. Es un trabajo para ustedes que tienen que apropiarse de él”, le manifestó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, a los ganaderos presentes en el lanzamiento del nuevo Sinigán.

A su turno el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, expresó: Tengo la convicción de que lo fundamental de este sistema va a ser más cárnico, para generar valor agregado de la actividad ganadera. Estoy seguro que un gringo que sepa de dónde viene el pedazo de carne que se está comiendo pagará con satisfacción por ese pedazo de carne”.

En conclusión, el Sinigán tendrá un registro único que facilitará los trámites ante el ICA y le permite al Instituto contar con información única, confiable y oportuna para ser más eficiente en sus servicios.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Pecuario