Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Seis iniciativas de clúster de Bolívar, Caldas, Córdoba, Santander y la ciudad de Bogotá están nominados a quedarse con los primeros puestos de Premios 2023 a Iniciativas Clúster.

Córdoba, en la categoría ‘Inclusión de comunidades y equidad de género’ participó con el clúster para la creación y promoción de paquetes de turismo cultural y de naturaleza que involucran a más de 100 artesanas y mujeres dedicadas a actividades rurales, de logística, decoración y de gastronomía; así como artesanos y agricultores de caña flecha de la comunidad local. El clúster es coordinado por la Cámara de Comercio.

El segundo finalista de esta categoría es el Clúster de Cacao Santander, de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, con su proyecto para posicionar al departamento como el primer productor de cacao fino de aroma del país y líder en producción de cacaos certificados con origen, con un enfoque de inclusión de comunidades y cierre de brechas de género.

En esta categoría se reconocen los proyectos de clústeres que contribuyen a fortalecer la cohesión social en la región y a la creación de un entorno empresarial más equitativo e inclusivo, que impacte en la creación de empleo, la inversión en infraestructura local, la participación en programas de capacitación y la promoción de prácticas comerciales sostenibles y socialmente responsables, entre otros.

Los premios se entregarán en tres categorías a las que se presentaron 36 iniciativas clúster ubicadas en los territorios de Córdoba, Casanare, Magdalena, Quindío, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

De las iniciativas clúster postuladas se preseleccionaron seis finalistas, dos por cada categoría. Las ganadoras serán elegidas por votación, la cual se puede realizar hasta el 14 de noviembre en la siguiente página https://redclustercolombia.gov.co/front_news/334/show

El Clúster de Córdoba

María Luisa Vilaró, gerente del clúster de turismo de Córdoba en la Cámara de Comercio de Montería, ha sido la persona que ha liderado las acciones que se han realizado para volver realidad que la vereda El Porvenir del municipio de Tuchín hoy sea escenario de las visitas de los turistas que llegaron en la embarcación National Geographic Quest de la línea expedicionaria Lindblad que han venido (2022 y 2023 y los que vendrán la próxima semana) y que la comunidad se convierta en un museo vivo de la actividad artesanal teniendo como materia prima la palma de caña flecha. Los saberes de los indígenas zenúes se convierten en una experiencia para los turistas que los han visitado.

Los turistas que llegaron en la embarcación de la National Geographic Quest han tenido la oportunidad de conocer todo el proceso de elaboración de las artesanías que tienen como base la caña flecha narrados por los propios artesanos. En esta estación se habla sobre el teñido natural de la fibra de la caña flecha.

Así que todo Córdoba, y quienes hayan conocido las hermosas artesanías elaboradas por las manos de los artesanos de El Porvenir a votar por ellos. Les recordamos la página donde pueden votar, hasta el 14 de noviembre: https://redclustercolombia.gov.co/front_news/334/show

Las otras categorías y sus finalistas

Categoría ‘Desarrollo de capacidades productivas, encadenamientos y sofisticación’: Caldas y Santander los nominados.

Esta categoría se asocia con el fortalecimiento de la capacidad de producción de las empresas vinculadas a los clústeres, la promoción de la colaboración y la integración en las cadenas de valor, y los niveles de conocimiento y tecnologías aplicadas en los productos y servicios del clúster.

El primer finalista es el Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas, liderado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, con su proyecto para el desarrollo de prototipos para atender las necesidades del sector agroindustrial, entre los que se encuentran una máquina para la extracción de savia y fibras de musáceas, un alimentador de vacas automático y una góndola de transporte del cable aéreo multipropósito, entre otros.

El segundo finalista de esta categoría es el Clúster de Salud Santander, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con un proyecto que integra tecnologías 4.0 a la prestación de servicios de salud como productos de bienestar para pacientes internacionales, telemedicina y centros de entrenamiento con simuladores para tratar lesiones de columna.

Categoría ‘Transición energética, crecimiento verde y sostenibilidad ambiental’: Bogotá y Bolívar los nominados.

La categoría reconoce la gestión responsable de los residuos y la adopción de prácticas y tecnologías más limpias y eficientes en todas las etapas de producción, desde la adquisición de materias primas hasta la distribución de productos.

El primer finalista es el Clúster Logística y Transporte de Bogotá, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, con su hoja de ruta para el desarrollo de soluciones inteligentes de movilidad sostenible, que incluyen logística inteligente, logística sostenible e integración logística; economía circular; y promoción de transporte de cero y bajas emisiones.

Y el segundo finalista es el Clúster Petroquímico y Plástico de Bolívar, coordinado por la Cámara de Comercio de Cartagena, con su proyecto para reducir la huella hídrica y de agua de las empresas que componen el clúster, disminuir su impacto al recurso hídrico, alcanzar procesos más eficientes y disminuir el uso de materiales y los costos de producción, incluyendo actividades como la implementación de un sistema de gestión de basura cero, la limpieza de playas y jornadas de voluntariado para sensibilizar sobre el uso y disposición de residuos plásticos.

El premio, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Confecámaras y la Red Clúster Colombia, tiene el objetivo de destacar a las iniciativas clúster que generan alto impacto en sus territorios, promueven la productividad, fomentan los encadenamientos y la sofisticación, reducen las brechas de género y promueven la sostenibilidad ambiental, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Confecámaras y la Red Clúster Colombia otorgarán los Premios 2023 a Iniciativas Clúster.

Este galardón se otorgará durante el Octavo Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de noviembre, y que, de la mano de Innova Latam 2023, conectará a la comunidad clúster del país con aliados clave del ecosistema de innovación de Latinoamérica, para compartir buenas prácticas, herramientas y tendencias útiles para superar los desafíos socioeconómicos y medioambientales que procura la Política de Reindustrialización del país.

337 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Turismo