Compártelo en redes

Bogotá . El 58,47% de las ausencias laborales en las empresas de Colombia durante el año 2023 fueron injustificadas, según lo reveló un informe sobre rotación y ausentismo realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) que consultó a más de 150 organizaciones de todos. los tamaños en distintos departamentos del país.

Para Acrip, los motivos de salud son un factor fundamental de incidencia en el ausentismo, según lo revelan las cifras, por lo que las estrategias de bienestar y salud que las empresas implementan con sus empleados tendrán un beneficio, tanto para el personal y sus familias. , como para la productividad de la organización.

Así mismo, el informe detalló que un 39,1% de las empresas del país no calculan el índice de ausentismo laboral, mientras que un 60,9% sí lo calcula y considera importante para sus estrategias organizacionales hacerlo.

Según lo explicó Mónica García Espinel, presidenta de la Federación Colombiana de Gestión Humana, “este estudio refleja que es fundamental que las empresas lleven un control continuo de las estadísticas de rotación y ausentismo, pues las cifras elevadas en estos campos pueden afectar significativamente la productividad”. y aumentar los costos, por lo que conocer la realidad de cada compañía es el primer paso para poder aplicar acciones de mitigación ante esta problemática”.

En cuanto a rotación, el estudio revela que el 85,3% de las empresas del país sí calculan este indicador de manera anual -aunque no los costos asociados a este-, mientras que el 14,7% manifiesta que no hace este tipo de cálculos.

En ese sentido, el promedio de rotación total de las empresas durante el 2023 fue del 21,5%, según el informe, mientras que la rotación no deseada (aquella que no está contemplada) fue del 14,69%.

Por niveles organizacionales, los cargos de base personal y técnicos son los que registraron los mayores índices de rotación de personal (entre el 2% y más del 10%); mientras que los puestos de alta gerencia son los que presentan los números más bajos de movilidad.

En relación con los niveles de rotación por tipo de área en las empresas, el informe revela que las áreas de producción son las que registraron los índices más altos de rotación de personal con un 41,8%; seguido por las de comercial con 20,9%, servicio con al cliente con 9,2%, administrativo 7,8%, logística 7,2% y tecnología de la información con 4,6%.

¿Cómo pueden las empresas mitigar el ausentismo?

Según el análisis realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana, las empresas pueden orientar sus estrategias hacia la mitigación de la problemática del ausentismo en distintos frentes como son:

– Conocer las causas por las cuales las personas se ausentan en sus puestos de trabajo: esto le ayudará a tener un panorama concreto de lo que está ocasionando el ausentismo, e identificar si hay factores externos que pueden afectar al empleado. Por ejemplo: el tráfico, salud de la familia, condiciones sociales o políticas, etc.

– Establecer una compensación que incentive la asistencia al puesto de trabajo: las bonificaciones son bien recibidas por los empleados. La puntualidad o el compromiso con los horarios puede ser recompensada como una estrategia de motivación para evitar las ausencias injustificadas.

– Establecer una política por permisos remunerados: muchas de las ausencias justificadas tienen razón de ser y son necesarias. Las empresas pueden establecer directrices que permitan que a los empleados se ausentarse al tiempo que mitiguen en cierto modo el impacto monetario y productivo de su ausencia, con descuentos programados de nómina, por ejemplo.

La Federación Colombiana de Gestión Humana realiza continuamente estudios y análisis sobre varios de los temas más importantes de gestión humana, con el fin de mostrarles a las empresas una radiografía del panorama actual del mercado laboral colombiano para que puedan plantear estrategias acordes a la realidad coyuntural.

103 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía