Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Buenas prácticas ambientales en el manejo de residuos sólidos, normativa colombiana, accidentes laborales y factores de riesgo ante los que se exponen quienes se dedican al reciclaje serán algunos de los temas en los que se capacitarán 100 recicladores agrupados en cinco asociaciones de Montería.

Así mismo, la temática de la capacitación, que lidera la Universidad de Córdoba, a través de un proyecto de extensión del programa de Ingeniería Ambiental, también tendrá autoestima, auto-reconocimiento y dignificación de la labor del reciclaje. Las capacitaciones comenzaron este viernes 10 y se extenderán hasta el 27 de marzo en la Casa de Justicia.

La docente Viviana Soto Barrera, coordinadora del proyecto, señaló que, a través del Departamento de Ingeniería Ambiental, también se busca fortalecer y apoyar los procesos de inclusión social, aportando para que los recicladores de las cinco asociaciones que se vincularon a esta iniciativa, puedan formalizarse como prestadores de servicios públicos de la ciudad de Montería, lo cual mejora sus condiciones laborales y de salud.

Concluyó Soto Barrera que es importante que la ciudadanía separe en la fuente los residuos y de esta manera el reciclador tomará aquellos que se consideran aprovechables y que les sirve en su ciclo económico. Con ello también se dignifica la labor de este gremio y se evitan riesgos de salud pública.

Es hora de que tanto el reciclador como la comunidad entiendan que ellos prestan un servicio a la ciudad y al ambiente recuperando y permitiendo reutilizar algunos residuos.

Cuidar el ambiente es tarea de todos

Hace 25 años, Edilberto Tapia Mestra se dedica a la labor del reciclaje. Asegura que el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos y por eso pide a los colombianos reciclar desde sus hogares.

“Nací en Tierralta pero por motivos de desplazamiento me mudé a Montería. Tengo 36 años y dos hijas de 8 y 9 años. Me parece excelente esta capacitación y el interés de la Universidad de Córdoba por apoyarnos como gremio. Pido a los ciudadanos una mejor conciencia ambiental para reciclar en la fuente, porque el medio ambiente hay que cuidarlo, protegerlo, y de esta manera también le brindamos un mejor futuro a nuestros hijos”, indicó Edilberto Tapia.

Igualmente, Carmen Edith Pérez Suárez, de 53 años de edad, y quien se gana la vida con el reciclaje, manifiesta que el proyecto de la Universidad de Córdoba es muy importante para ellos porque les enseña nuevas prácticas para desarrollar mejor su labor. “Es muy bonito aprender más del reciclaje que es la actividad de nosotros y a la que nos dedicamos desde hace muchos años y con la que hemos sacado adelante a nuestras familias”, puntualizó Carmen Edith Pérez.

Labores con mayor eficacia y eficiencia

“La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba hace presencia en el territorio, y en este caso, ayudamos al gremio de los recicladores con este programa de fortalecimiento de las buenas prácticas ambientales para la recolección de los residuos sólidos. Es muy grato que ellos hayan aceptado este desafío y siempre pueden contar con nosotros para la solución de problemas del entorno” agregó el decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba, Luis Mercado Hoyos.

Precisó el académico que con estas jornadas de formación se busca contribuir a que la labor que realizan sea con mayor eficacia y eficiencia, en pro de mejorar su calidad de vida. “Esta es una de las muchas estrategias que realizamos desde la Facultad y tenemos pensado hacer una jornada de innovación abierta, dirigida a distintos sectores del Departamento, con miras a socializar ideas y propuestas para resolver problemas particulares de cada sector económico”, puntualizó el decano.

237 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente