Compártelo en redes

oscar-columnista-2-229x300

oscar-columnista-2-229×300

Por Óscar Melendres Garcés

Del departamento de Córdoba hay que destacar la diversidad que posee y por la cual debemos sentirnos orgullosos. Esta diversidad de la que hablo la podemos evidenciar en los siguientes aspectos:

Geográfico: Resulta apenas evidente que geográficamente el departamento de Córdoba cuenta con una serie de accidentes que enriquece nuestro territorio. Bien podemos señalar por ejemplo que poseemos una gran extensión de playas sobre el Mar Caribe, destacándose algunos lugares turísticos como San Antero, Playa Blanca, San Bernardo y Puerto Escondido, entre otros.

Así mismo contamos con dos importantes ríos el Sinú y el San Jorge, extensas sabanas y zonas montañosas como el Nudo de Paramillo.

Étnico: Nuestro departamento también posee una diversidad étnica ya que ha sido asentamiento de distintas razas dentro de las cuales podemos mencionar:
1. Indígena: la presencia de esta raza es histórica y actualmente se encuentra representada básicamente por cabildos y resguardos pertenecientes a la raza Zenú con asentamiento marcado en municipios como San Andrés de Sotavento y Tuchín. Igualmente los Embera Katíos con presencia en la estribaciones del Nudo de Paramillo en el alto San Jorge.

2. Negra: la presencia de esta raza en el departamento de Córdoba se remonta a la época de la Colonia y el asentamiento más importante en nuestro territorio es el Palenque de Uré, territorio en el cual mucho tiempo después se creó el municipio de San José de Uré.

3. Sirio libanés: Formaron asentamiento notorio en el medio y bajo Sinú, teniendo a Lorica como puerto principal para su llegada expedicionaria.

Manifestaciones y eventos: Además de todo lo anterior somos diversos en eventos que evocan las manifestaciones que hacen más visible esta diversidad. Para ello solamente tendríamos que mirar algunos eventos que se realizan, entre otros: Festival Nacional del Porro en San Pelayo, un evento en el que se aprecia la evolución de un género musical que hizo transición de la Gaita a la banda y en el cual se da otra manifestación propia como el fandango.

El Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, evento en el que las cantadoras tradicionales y los grupos más representativos hacen homenaje a un sector de la raza negra expandida por la zona costanera del departamento. Festival Nacional de Mapalé y Música Folclórica en Buenavista, certamen en el que se homenajea a la fuerza rítmica, musical y coreográfica de la raza negra y al que convergen delegaciones de danzas y música de todas las regiones del país.

El Festival de la Chicha en el Carito, homenaje a una de las bebidas más representativas de la raza indígena de nuestro departamento. Festival Nacional de la Décima en Sabana Nueva, aquí se congregan los mejores decimeros del país a tributar este legado traído de España y transmitido de generación en generación mediante la Tradición oral.

Córdoba cumplió el día de ayer 70 años y nos debemos emocionar al afirmar que soy orgullosamente cordobés.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
3
Feliz
8
Enamorado
1
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Opinión