Compártelo en redes

ExSecretario de Cultura de Buenavista. Gestor cultural.

Por Óscar Emilio Melendres Garcés

Con muchas expectativas, particularmente en el municipio de Buenavista, se esperan las elecciones que permitirán la renovación de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, ASOCOMUNAL, el órgano de segundo nivel que aglutina y representa al total de las JACs existentes en una municipalidad.

Para el caso de este municipio del San Jorge cordobés, se ha logrado la conformación y legalización de 68 Juntas de Acción Comunal que representan barrios, corregimientos y veredas.

Este universo de organizaciones tiene la responsabilidad de elegir el cuerpo de dignatarios que regirá el destino de una organización que debe empezar, de manera urgente, la implementación de acciones que la impulsen a salir del alto grado de estancamiento en el que se encuentra sumida.

Con una nueva serie de espacios establecidos en la legislación colombiana, que buscan facilitar el acceso a proyectos y programas, la nueva mesa directiva de ASOCOMUNAL de Buenavista debe fijar el norte hacia el fortalecimiento de la gestión de recursos en alianza con los gobiernos de diferentes niveles, municipal, departamental y nacional en procura de coadyuvar en el propósito de alcanzar un desarrollo integral que incluya a todos los ámbitos que hacen parte de dicha organización.

Avanzar en otro sentido, indudablemente desviaría la atención que se debe centrar en el logro efectivo de los objetivos establecidos, para este tipo de organizaciones, en la legislación que regula al sector comunal en el país. Sin espacios para la duda, el órgano que se elegirá el próximo 31 de julio debe trabajar de manera articulada, de tal forma que cada uno de sus dignatarios llegue a ocupar y a desarrollar el papel protagónico que le corresponde.

No son infundadas tales expectativas. Se estima que no es pequeña la responsabilidad que genera el hecho de representar 68 organismos de primer nivel. El solo número de organizaciones vigentes representa, de por sí, una verdadera diversidad de pensamientos, ideales, propósitos y necesidades por las que se debe velar en un periodo de cuatro años y en el que muy seguramente se hará necesario establecer estrategias que faciliten el acceso a soluciones de diferentes índoles y ante distintas instancias.

En buena hora llega este momento. Es el punto exacto en el que ASOCOMUNAL de Buenavista debe replantear y retomar su rumbo. No se puede virar la mirada al pasado, no se puede pensar en lo que pudo haber sido y no fue. Por el contrario, las acciones se deben centrar en el futuro, hacer que éste sea promisorio y posibilitar que cada iniciativa en favor de las comunidades sea la demostración de que es posible ampliar el espectro.

Buenavista responde al llamado del gobierno Nacional y renueva su órgano comunal de segundo nivel. En este territorio se le cree y se le apuesta a las Juntas de Acción Comunal y se entiende que este tipo de organización puede convertirse en un valioso aliado para el desarrollo local y para alcanzar nuevas oportunidades.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
13
Feliz
6
Enamorado
0
No estoy seguro
1
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIOS

  1. Espero las autoridades no olviden las juntas cuando se escojen en las veredas no hay capacitación de como manejar las situaciones ante emergencias y proyectos comunales
    Dios te bendiga

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Opinión