ExSecretario de Cultura de Buenavista. Gestor cultural.

Por Óscar Melendres Garcés
El pasado 12 de octubre la Ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo lideró el anuncio mediante el cual se dio a conocer los resultados de las convocatorias Comparte lo que Somos y jóvenes en movimiento.

Convocatorias que asignan recursos a iniciativas que contribuyan a la reactivación social, económica y cultural de los territorios a partir de las manifestaciones artísticas y culturales.

El municipio de Buenavista obtuvo recursos para trece propuestas presentadas por personas jurídicas a Comparte lo que Somos, lo cual representa alrededor de $ 65 millones. Además, alcanzó la aprobación a cuatro iniciativas de sendos colectivos juveniles lo cual se traduce a la cifra de $ 40 millones más.

Nada más merecido que el apoyo brindado a la Banda 16 de Enero del corregimiento de Tierra Santa. Un colectivo de jóvenes que ha crecido al ritmo de Porros y Fandangos interpretados por ellos mismos y que tenían lejos de sus mentes la posibilidad de recibir un apoyo proveniente del Gobierno central.

Sebastián Vergara, Rafael Vergara, Ismael Toro y José De Moya lideraron la postulación de la iniciativa Porros y Fandangos. Con esta propuesta la Banda 16 de Enero quiere apostarle a la preservación de la manifestación del fandango tradicional mediante un proceso de formación de público.

Pero la esencia de esta actividad involucra a toda la geografía del municipio. Lo que se hará será un proceso de circulación de la banda, la cual realizará la puesta en escena de un fandango en cada uno de los diez corregimientos.

Nueva Estación, Mejor Esquina, El Viajano, Villa Fátima, Puerto Córdoba, El Paraíso, Belén, Santa Fe del Arcial, Ciénaga de Las Marías y Tierra Santa.
En estos fandangos se hará remembranza de la manifestación a la antigua en los que la banda era ubicada en un mesón y los asistentes danzaban alrededor de este iluminando el entorno con la luz de las velas portadas por mujeres.

Foto de El Heraldo.

Es un proyecto que apunta a varios objetivos y que muy seguramente servirá para el fortalecimiento y consolidación de un colectivo que se ha forjado a base de esfuerzos y sacrificios.

Pero mucho más allá de protagonizar un fandango en su condición de músicos, este puñado de jóvenes logrará generar identidad por parte de un pueblo que, a lo sumo, habrá podido escuchar hablar de la banda de Tierra Santa, pero que desconoce muchos aspectos que caracterizan a esta organización que crece artísticamente y que actualmente está en dinámica constante.

Me complace y celebro este apoyo del Ministerio de Cultura a la Banda 16 de Enero de Tierra Santa. Este logro nutre el postulado que invita a ser soñadores cada día. Ese mismo que insta a atreverse a hacer cosas distintas y, sobre todas las cosas, demuestra que sí es posible atraer recursos del Gobierno Nacional para fortalecer las iniciativas que redundan en beneficio de nuestra sociedad.

Espero que cada uno de los diez corregimientos de Buenavista acoja de buena manera a estos muchachos que estarán ejecutando su iniciativa en los próximos dos meses. Serán diez actividades con las que se buscará aumentar significativamente el número de seguidores de esta organización musical en la categoría juvenil.

Pronto llegará el momento en el que las comunidades rurales de Buenavista tendrán la oportunidad de participar de un proceso que los pondrá a disfrutar entre Porros y Fandangos.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
7
Feliz
5
Enamorado
1
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIOS

  1. Me agrada mucho escuchar todas estas buenas noticias de mi pueblo muchas gracias papá oscar Melendres por darnos tan lindas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Opinión