ExSecretario de Cultura de Buenavista. Gestor cultural.

Por  Óscar Melendres Garcés

La dinámica de la economía local en el municipio de Buenavista, Córdoba, toma aire y parece que las cifras comienzan a cambiar. Una despampanante cifra de desempleo nos erizaba la piel hace alrededor de dos años. Este municipio del San Jorge cordobés, marcaba la nada agradable cifra del 67% de desempleo en su población y la desesperanza tocaba, incluso, a los más optimistas.

Con la llegada de la pandemia la crisis era inminente y las brechas de desigualdad eran mucho más que evidentes. El territorio representaba pocas esperanzas para sus habitantes y el panorama se tornaba complejo.

La amenaza del colapso económico para muchas familias y la agresividad de la pandemia obligaron a que muchos buenavisteros repensaran sobre las condiciones reales que ofrece este territorio. Pareciera que, de manera articulada, se hubieran emprendido acciones desde distintos frentes para buscar salidas y superar el obstáculo.

Un alto número de personas y familias de Buenavista se tomaron en serio y aplicaron para sí la palabra que la pandemia trajo consigo y la impuso en el léxico de todos los estratos sociales: “Reinventarse”. Como si se tratara de un acto de reingeniería, las cifras en el territorio fueron cediendo.
Se fortalecieron los cultivos de melón y de piña en el corregimiento de Belén, crecieron los cultivos de arroz en Santa Fe del Arcial y Mejor Esquina, se aumentó en alto porcentaje el crecimiento de puntos comerciales en la cabecera urbana, incluidos puntos de cadenas nacionales, surgieron múltiples ideas de emprendimiento, la administración municipal ha abierto fuente de trabajo continuo con las inversiones que realiza en distintos puntos de la geografía local.

Buenavista-recoleccióndepiña

A lo anterior, se suma un viraje de muchos grados en la visión que se tenía, por parte de la población, sobre las escasas posibilidades existentes para atraer recursos del Gobierno Nacional para combatir necesidades básicas que se viven en el territorio.

Igualmente hay que decir que varias Juntas de Acción Comunal comenzaron a apostarle a las ofertas del Estado y se decidieron a participar en las diferentes convocatorias que este abre para dichas organizaciones.

Varias lograron captar recursos para temas de micro acueducto, otras entraron a participar del Banco de la Acción Comunal y varias están postuladas actualmente para la convocatoria de construcción de placa huellas abierta por el Ministerio del Interior.

La juventud no escapa a esta realidad y frente a la convocatoria de ‘Jóvenes en Movimiento’, abierta recientemente por el Ministerio de Cultura, esta población, de manera entusiasta, presentó la admirable cifra de doce iniciativas.

De otro lado, en la próxima semana se inicia un proceso que busca formalizar ocho Asociaciones Productivas en diferentes comunidades de la zona urbana y del área rural. Estas organizaciones quedarán registradas legalmente y con planes de negocios perfilados, lo cual permitirá su participación en convocatorias a nivel nacional.  Igualmente, esta iniciativa pretende brindar asesoría y acompañamiento a seis organizaciones existentes en el municipio.

Los días 29, 30 y 31 de octubre se realizará la versión 22 del festival Nacional de Mapalé y Música Folclórica. La organización del evento anunció que más de veinte emprendedores harán parte de este certamen mediante la primera feria Expo Emprendimiento Buenavista, la cual estará exhibiendo emprendimientos que nacieron y se fortalecieron durante la pandemia.

Buenavista avanza con buenos vientos para la economía local y esta realidad nutre nuestro orgullo por haber nacido en esta tierra.

Lo que proponen los jóvenes:

  1. Nombre de la propuesta: APRENDE ENSEÑANDO (formación en música)
    Integrantes:
    JOSE ANDRES TAPIA
    HARVEY PRIETO
    HUVER ESTRADA

2. Nombre de la propuesta: LA TIERRA EN QUE NACÍ (formación en contenidos digitales)
Integrantes:
KATERIE BARGUIL
ALDAIR BARGUIL
DIANIS GUERRA
HERNANDO JULIO

3. Nombre de la propuesta: FESTIVAL NACIONAL DE MAPALÉ, CAMINO AL PATRIMONIO- CONVOCATORIA JÓVENES EN MOVIMIENTO (Documental sobre el festival de Mapalé)
Integrantes:
MARYORY MELENDRES
JOEL HERNANDEZ
JUAN HERNANDEZ

4. Nombre de la propuesta: JOVENES EN MOVIMINETO “Porros y Fandangos” Banda 16 de enero (Tierra Santa)
Integrantes:
ISMAEL TORO
SEBASTIAN VERGARA
JOSE DEMOYA
RAFAEL VERGARA
YENIFER CALDERA

5. Nombre de la propuesta: APRENDIENDO Y CREANDO – Club de lectura San José (Sensibilización para los buenos hábitos de lectura)
Integrantes:
VALERIA RUIZ
ERICK JOSÉ HERAZO
JAQUELIN MONTALVO

6. Nombre de la propuesta: DULCES Y SABOR
Integrantes:
SELENA LOPEZ
FARID MADRID
YAIRTON ECHEVERRY
MAURA MELENDRES
KEVIN ECHEVERRY

7. Nombre de la propuesta: RUTA RURAL PARA LA DANZA (formación en danzas)
Integrantes:
LUIS MANUEL CASTILLO
JEHEISON CARDOZO
YURAINIS SOTELO

Cuál es tu reacción?

Emocionado
13
Feliz
4
Enamorado
0
No estoy seguro
1
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIOS

  1. Que bueno que los jóvenes buenavisteros se hayan animado a realizar sus propuestas y que al parecer se ven todas muy interesantes

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Opinión