Compártelo en redes

ExSecretario de Cultura de Buenavista. Gestor cultural.

Por Óscar Melendres Garcés
No se equivocó quien definió al municipio de Buenavista, Córdoba como: “La ventana Cultural del San Jorge. Quien así lo afirmó, muy seguramente, sabe que es de bastante reconocimiento la nutrida y variada agenda cultural que se desarrolla de manera anual en este territorio.
Para lograr posicionar a este ente territorial en la retina regional y departamental, desde el componente cultural, ha sido necesaria la realización de un trabajo de varios años en procura de articular esfuerzos entre la Administración Municipal, la sociedad civil y el Gobierno Nacional.

Además, ha sido de singular importancia la interpretación que, en este territorio, se le ha dado a la oferta que periódicamente presenta el Ministerio de Cultura para la cofinanciación y financiación de iniciativas que aborden ejes fundamentales para el desarrollo cultural del territorio como la formación, la creación, la investigación y la circulación.

Los que han seguido de cerca el devenir de la actividad cultural en este municipio de 22.000 habitantes podrán recordar que, por mencionar solamente el año 2021, este ente territorial logró un alcance de gran impacto a partir de varias iniciativas ganadoras en convocatorias como El Programa Nacional de estímulos, el Programa Nacional de Concertación Cultural, Comparte lo que Somos y Jóvenes en Movimiento.

Pero para no quedarnos en el pasado, me es preciso traer a colación y compartir con mis amigos lectores la buena noticia de que durante el año 2022 el municipio de Buenavista se viene con una amplia y diversa agenda cultural compuesta por una serie de iniciativas que lograron asignación de recursos en el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Esta asignación de recursos permitirá la cofinanciación de una gran apuesta por el desarrollo cultural de nuestro territorio teniendo en cuenta que es preciso partir de una mirada que contribuya a la preservación, difusión y circulación de nuestras manifestaciones culturales desde una perspectiva incluyente en la que sea la sociedad civil la razón de ser de toda esta gran agenda.

Las siguientes actividades e iniciativas hacen parte de la agenda cultural que se desarrollará en lo que resta del año 2022 en nuestro ente territorial. Cabe destacar que cada una de ellas será cofinanciada con recursos provenientes del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

APRENDIENDO A GESTIONAR: Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a veinte jóvenes entre 18 y 28 años de edad en temas relacionados con la Gestión Cultural. Los temas sobresalientes que podrán aprender son: Economía Naranja y Formulación de Proyectos Culturales.

MANOS ABIERTAS FASE II: Proceso de formación en música dirigido a niños, niñas y adolescentes del corregimiento de Belén. Los chicos fortalecerán capacidades en la ejecución de instrumentos: Bajo, Guitarra y Batería.

ACADEMIA DE ARTES CREA: Proceso de formación en artes como la Pintura, El Teatro, la Música de Guitarra y Vocalización.

LOS NIÑOS DEL MAPALÉ: Proceso de formación en Danza de Mapalé dirigido a niños y niñas y tiene como objetivo el fortalecimiento y la preservación de la manifestación del Mapalé.

ENTRE VOCES Y GUITARRAS: Proceso de formación en el área de la Música dirigido a niños, niñas y jóvenes en los que se impartirán conocimientos en Guitarra y Vocalización.

23 FESTIVAL NACIONAL DE MAPALÉ Y MÚSICA FOLCLÓRICA: Tiene por objetivo contribuir al desarrollo de una agenda de circulación de la Danza y de la Música en la que se dé un encuentro de saberes para la identidad a partir de la manifestación del Mapalé.

NOCHE DE PAZ: Actividad que consiste en un proceso de circulación artística en el área de la Música y que complementa la programación que de manera anual realiza la comunidad del corregimiento de Belén el primero de diciembre.

BUENAVISTA VISIBLE: Consiste en el apoyo para la publicación de un libro que lleva este nombre y que destaca los aspectos más sobresalientes de los diez corregimientos del municipio de Buenavista.

INVENTARIO DE LOS GRUPOS DE DANZAS DE MAPALÉ DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA: Proceso de investigación que busca establecer, tabular y sistematizar información detallada sobre las organizaciones dancísticas del departamento de Córdoba que trabajan la Danza del Mapalé.

Es muy importantes señalar que para lograr estos resultados debe existir una voluntad política desde la administración Municipal, esa voluntad debe ser complementada, además, por una visión e interpretación amplia sobre lo que somos y lo que hacemos en la Ventana Cultural del San Jorge.

4 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
5
Feliz
9
Me gusta
4
No estoy seguro
0
Ridículo
1

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIOS

  1. Muy feliz de escuchar tan lindas palabras de nuestro festival donde hago parte y e dado todo de mi porque cada año sea mejor

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Opinión