Compártelo en redes

ExSecretario de Cultura de Buenavista. Gestor cultural.

Por Óscar Meléndres Garcés
El frío helaba hasta los tuétanos y un puñado de buenavisteros se arriesgaba a tomarse, con el repique de tambores y la danza del Mapalé, un espacio no convencional para estas manifestaciones.
Desde Buenavista, Córdoba llegamos a la Feria Internacional del Libro de Bogotá a socializar nuestro máximo evento cultural, el Festival Nacional de Mapalé y Música Folclórica, certamen que este año llega a su versión 23.

A través de esta muestra, con la que hicimos presencia en el evento de corte internacional más importante de las letras que se realiza en Colombia, quisimos llevar un pedazo de nuestro suelo a la capital del país. Pero llevamos, además, la esencia de hombres y mujeres nativos y adoptivos de este pueblo que se ha convertido en el escenario principal de la manifestación en el orden nacional.
La Filbo volvió y permitió que nuestro certamen hiciera parte de su agenda, que nuestra manifestación cautivara a sus visitantes y que el nombre de nuestro territorio compartiera escenario con países como Corea, por ejemplo, que es el país homenajeado.

Muchos podrán calificar como osadía esta iniciativa, lo cierto es que el resultado no ha podido ser mejor. De verdad que, al comienzo, parecía una apuesta riesgosa, pero contamos con el apoyo de un alcalde comprometido con la cultura de su pueblo y encontramos en la Secretaría de Cultura Departamental una aliada que nos impulsaron para que Buenavista circunscriba su nombre en escenarios de gran relevancia.

La gran realidad de todo este cuento es que el municipio de Buenavista, Córdoba, se consolida como la Ventana Cultural del San Jorge y construye una ruta que nos coloca a la vanguardia del desarrollo de su principal manifestación y el Festival Nacional de Mapalé se convierte en una de las actividades para su salvaguarda.

La Corporación Festival de Mapalé le apuesta a una serie de acciones que busca implementar novedades en la realización de la versión 23 del evento que toma cada vez más fuerza en el contexto de las artes del orden nacional.

Queda un reto planteado a la vista. Sostener la alianza tripartita entre Corpomapalé, la administración municipal y la comunidad para que, entre todos, le apostemos a la cristalización de la declaratoria Patrimonial de nuestra manifestación.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
10
Feliz
22
Enamorado
4
No estoy seguro
1
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones a los organizadores del festival del mapale por su labor…no es fácil mantener viva las.costumbres de nuestra cultura.

  2. Un trabajó constante y programado, siempre dejará buenos frutos.

  3. Me siento muy feliz de escuchar estas palabras de mi festival donde yo cada año doy lo mejor de mi para que sea mejor y este año como todos los años trabajare duro para que sea mejor

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Opinión