Compártelo en redes

ExSecretario de Cultura de Buenavista. Gestor cultural.

Por Óscar Melendres Garcés
Indudablemente se hace necesario reconocer y destacar la motivación que se viene despertando en la población juvenil de Buenavista para participar en las distintas iniciativas que se promueven en procura del fortalecimiento del sector cultural.

Esta decisión de nuestros jóvenes va en consonancia de lo que se ha venido gestando desde diferentes sectores sociales y de la institucionalidad municipal en la búsqueda de posicionar a este territorio como la ventana cultural del San Jorge. Un propósito que encuentra su fundamento en el liderazgo que este ente territorial ha venido ejerciendo en el desarrollo del componente cultural.

Gratamente nos encontramos con un panorama esperanzador no solamente en lo relacionado con la práctica de las manifestaciones artísticas y culturales, sino que se evidencia el deseo de apuntarle a los procesos de gestión de recursos para el fortalecimiento de las prácticas de las manifestaciones existentes.

Recientemente, el Ministerio de Cultura ofertó recursos dirigidos a iniciativas culturales lideradas por la población juvenil de todo el territorio nacional, a través de la convocatoria Jóvenes en Movimiento, la cual entregará recursos para procesos de formación, creación, investigación y circulación cultural, en los cuales los protagonistas son jóvenes entre 18 y 28 años de edad.

En el municipio de Buenavista se conformó un poco más de diez colectivos juveniles que presentaron sus iniciativas a la convocatoria ofertada por el Ministerio de Cultura. Procesos de formación artística, producción audiovisual, recuperación de la gastronomía tradicional, formación en artes visuales, exposición fotográfica, creación dancística y circulación musical son algunas de las iniciativas que se postularon y buscan el apoyo gubernamental.

El futuro es promisorio y la esperanza nos motiva a entender que realmente se está apostando por una juventud enamorada de sus tradiciones y costumbres, pero, que más allá de las prácticas artísticas se les están entregando herramientas que les permita concebir el proceso de gestión como una estrategia de importancia singular. Dicho en otras palabras, se les está enseñando a pescar, más que entregándoles el pescado.

Esta importante participación será fortalecida en los próximos días con el desarrollo de un proceso mediante el cual se capacitará a un total de veinte jóvenes del municipio en la formulación de proyectos culturales.

Sin lugar a dudas una apuesta que se realiza desde la institucionalidad cultural en alianza con organizaciones culturales sin ánimo de lucro con presencia en este territorio, dentro de las cuales se destaca la Corporación Festival de Mapalé y Música Folclórica.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
2
Feliz
11
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Opinión