Compártelo en redes

Oscar Melendres Garcés

Es impresionante el desarrollo social y económico que en los últimos años ha alcanzado la región del Oriente antioqueño. En este proceso ha jugado un papel de preponderante importancia la organización comunal, la cual ha sido protagonista de distintas iniciativas y proyectos que han contribuido de gran manera a la solución de diversas problemáticas sociales de dichos territorios.

He tenido la oportunidad de conocer la experiencia de la Asociación Comunal de Juntas del municipio de Marinilla Antioquia, una organización que está próxima a presentar a la sociedad su producción bibliográfica en la cual se da a conocer una historia de la organización que data de unos sesenta años aproximadamente.

Así mismo hay que decir que esta organización de forma decidida le ha apostado a diversificar sus actividades bajo una visión completamente empresarial y bajo esta perspectiva dio origen a la Cooperativa Multiactiva Coomunal, un ejercicio que busca desde la figura de la economía solidaria abrir espacios para la participación de las Juntas de Acción Comunal, pero que también abre puertas a otras organizaciones jurídicas y a personas naturales de todo el país.

La Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal) del municipio de Buenavista, a través de su presidente, Oscar Melendres, oficializó el viernes anterior su afiliación a la Cooperativa Multiactiva Coomunal de Colombia, organización que tiene su sede principal en Marinilla en Antioquia.

A esta iniciativa le apuesta Asocomunal de Buenavista Córdoba, se cree en este proyecto y se entra en él de manera decidida con la perspectiva de atraer posibilidades de crecimiento institucional, social y económico de las diferentes organizaciones comunales, sociales y personas naturales de este territorio. Mucho más allá de estos aspectos la organización comunal de segundo nivel del municipio corazón del San Jorge le camina a esta iniciativa porque existe la convicción desde su presidencia que se debe pensar en que la Junta de Acción Comunal debe convertirse en un motor de desarrollo económico y empresarial del territorio.

Marinilla Antioquia, un municipio de balcones y casas históricas, un pueblo por el que transitan a cada minuto mujeres hermosas y en el que existe un Museo con más de 2.500 cruces diferentes traídas de distintos lugares del mundo. Existe también en la Casa de la Cultura un museo que recoge los elementos más importantes de la carrera deportiva del múltiple campeón de la Vuelta a Colombia, Ramón Hoyos Vallejo.

En Marinilla, tanto en el municipio como en la sede de la Cooperativa Multiactiva Coomunal se enorgullecen de su cultura, de lo que son y así lo muestran a Colombia y al mundo.

En este municipio nos abrieron las puertas y nos enseñaron el alto grado de valoración y el sentido de pertenencia que profesa la gente por su tierra, por lo que son y por lo que hacen. Por sus trovas, por su encuentro internacional de Música religiosa, por su Festival Nacional de Teatro Infantil. Pero también se valora lo que hace Asocomunal a través de sus diferentes proyectos.

En Buenavista estamos dando pasos importantes en procura de apalancar iniciativas significativas desde la organización comunal. Seguramente habrá errores y aciertos, los aciertos servirán para crecer y los errores para aprender. Desde hoy nos encontramos liderando la llegada de la Cooperativa Multiactiva Coomunal no solo a Buenavista sino al departamento de Córdoba y esto nos llena de satisfacción porque sabemos que será de gran importancia como alternativa desde la Economía Solidaria.

363 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
1
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Opinión