Calidad y prácticas sostenibles en cultivos de aguacate Hass en Colombia apalancan crecimiento de exportaciones a Estados Unidos
Bogotá. “Con un crecimiento de las exportaciones de tres dígitos en 2024, los aguacates colombianos se están convirtiendo rápidamente en un producto básico en los EE.UU. Este aumento refleja no solo una mayor demanda, sino también la sólida posición de Colombia en el mercado, impulsada por la calidad y las prácticas sostenibles”.
Con este mensaje publicado por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, en su cuenta de la red social X, el gobierno estadounidense resalta el crecimiento y posicionamiento del aguacate Hass colombiano en el mercado de ese país.
El mensaje de la Embajada está acompañado de un artículo de la Junta Colombiana del Aguacate (CAB, por sus siglas en inglés), en el cual se revela que la exportación de esta fruta a Estados Unidos se triplicó durante el primer semestre del 2024, según registros revelados por la organización Hass Avocado Board (HAB), que reúne a toda la industria mundial de este producto.
“El consumo de aguacate ha aumentado constantemente durante la última década, y EE.UU. ahora es el mayor importador mundial de aguacates. Este creciente gusto por los aguacates, junto con la expansión de la superficie cultivada en Colombia y la madurez de los árboles colombianos desde su entrada al mercado en 2020, continúa generando dividendos para los productores, exportadores e importadores de Colombia”, dice la nota publicada en el portal FreshFruitportal.com, reposteado por la embajada estadounidense.
Las ciudades con más ventas de aguacate Hass son Miami (15,98%), Boston (14,12%), Louisville (9,55%), Cincinnati (6,36%) y Baltimore/Washington D.C. (4,93%).
Hay confianza en calidad del producto
Al respecto, el director general de CAB, Manuel Michel, destacó que este aumento de las exportaciones tiene su origen en la confiabilidad del producto.
“Este notable crecimiento en la demanda de aguacates colombianos en Estados Unidos resalta la mejora de la calidad y confiabilidad de nuestro producto y la confianza en la producción”, dijo Michel en la nota del citado portal.
Asimismo —agrega Michel— el incremento “refleja la creciente preferencia de los consumidores por los aguacates durante todo el año, lo que crea oportunidades para más proveedores”.
En el mismo sentido, indicó que en la Junta están “orgullosos de que Colombia esté empezando a desempeñar un papel clave para satisfacer esta demanda”.
Por su parte, el presidente de CAB, Ricardo Uribe, manifestó: “Estamos encantados de ver una fuerte demanda a medida que más consumidores estadounidenses descubren la calidad y el sabor excepcionales de nuestros aguacates”.
Al conocer las cifras de exportación de aguacate Hass, el canciller Luis Gilberto Murillo escribió en su cuenta de la red social X que de esta manera “Colombia se afianza como un líder en el suministro mundial de aguacates”.
“Colombia rompió récords en exportaciones de aguacate. En el primer semestre de 2024, los envíos a Estados Unidos se triplicaron, gracias a la creciente demanda y a la calidad de nuestros aguacates”, publicó Murillo.