Café canéfora es una gran oportunidad para Colombia
Cereté, Córdoba. Terminada la primera etapa del proyecto de café canéfora para Colombia, es grande la oportunidad que el país tiene con esta especie que no compite ni en calidad ni en precio con el café arábigo suave del cual nuestro país es el mayor productor a nivel mundial.
La investigación iniciada en 2017 por Agrosavia por encargo del ministerio de Hacienda pinta con buen futuro para las zonas planas, no tradicionalmente cafeteras.
La investigación contempló la introducción de 17 materiales traídos de Centroamérica, Suramérica y Asia, posteriormente la cuarentena que se hizo en el Centro de Investigación Turipaná y establecimiento en parcelas de observación y rendimiento para análisis de adaptación.
“En este momento tenemos ensayos de rendimiento dentro de nuestros cuatro centros de investigación involucrados (CI Turipaná en el Caribe Húmedo; Taluma y Carimagua en la Orinoquia y El Mira en el Pacífico en Tumaco). Posiblemente en 2024-2025 empecemos en la Orinoquia a tener ensayos semicomerciales”, afirma Diego Alejandro Salinas Velandia, director del proyecto en Agrosavia.
Los próximos pasos contemplan el registro de materiales de café canéfora por región en Colombia, en el cumplimiento de la normatividad ICA que exige por lo menos la evaluación en tres ciclos del cultivo. Se estima que, para el Caribe Húmedo, del que hacen parte Córdoba y Sucre, se estará teniendo registro de variedades para el 2026. Posterior a las evaluaciones viene la generación de recomendaciones preliminares de establecimiento, propagación y manejo agronómico. Esto dependiendo de la asignación de recursos para continuar con la investigación.
Se necesitan más recursos
El director de Agrosavia, Jorge Mario Díaz Luengas, en su intervención mencionó la necesidad de contar con más recursos para continuar con la investigación. En diálogo con el portal web En Nuestro Campo expresó que para el 2024 requieren de por lo menos 300 mil dólares para ampliar las pruebas de evaluación de materiales en los centros de investigación e incluso para tener estas mismas parcelas con productores de las regiones involucradas en el proyecto.
Para abordar los avances de la investigación se reunieron el sábado en el Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia la viceministra de Asuntos Agropecuarios, encargada de Agricultura, Aura María Duarte; la viceministra de Comercio, Soraya Caro; el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz; el director ejecutivo de Agrosavia, Jorge Mario Díaz; y Laurent Freixe, CEO de Nestlé en Latinoamérica. Esta empresa en asocio con las entidades estatales ha dispuesto recursos para la investigación.
Y lo seguirá haciendo hasta llegar al final de ella de acuerdo con lo expresado por Laurent Freixe en entrevista con En Nuestro Campo. “Hasta 2030 tenemos proyectado una inversión de más de 30 millones de dólares para el café colombiano, tanto suave arábigo, -de los mejores del mundo- como del canéfora. Tenemos un piloto exitoso, estamos dispuestos a apoyar completamente y facilitar los acuerdos y la inversión que se necesita para apoyar, con otros actores, para el desempeño de este gran cultivo”.
Y agregó: estamos convencidos que, para crecer, para innovar se necesita inversión. Y queremos invertir en el café colombiano, ese es el mensaje para las dos partes, en el café suave, pero también en esta gran oportunidad del café canéfora.
La empresa a través de su CEO en Latinoamérica ha dicho que están dispuestos a comprar toda la producción que salga en el futuro del café canéfora.
“Esta iniciativa de diversificación en la producción de café es un paso significativo hacia un futuro más próspero y sostenible para Colombia. Nos recuerda que debemos seguir impulsando la investigación, la innovación y la colaboración entre todos los actores involucrados para abordar los desafíos que enfrentamos en el ámbito agrícola”, señaló por su parte la ministra encargada de Agricultura, Aura María Duarte.