Compártelo en redes

Cereté. La semana anterior comenzó la recolección de algodón en Córdoba. El departamento sembró para la cosecha 2021-2022 entre 5.500 y 6.000 hectáreas de acuerdo con las estadísticas que maneja la agremiación de los algodoneros, Conalgodón.

Aunque todavía no se conoce el rendimiento en campo, como tampoco en las desmotadoras las buenas perspectivas para la cosecha de este año vienen por cuenta del precio internacional de la mota.

El crecimiento del área, de más de mil hectáreas, ya que en la cosecha 2020-2021 se sembraron 4.200 hectáreas, es el primer indicativo de que las cosas pintan bien para esta cosecha. Por eso, algunos productores de algodón aseguran que independientemente de si las producciones son mejores o más bajas que la anterior cosecha, hay una ganancia por el aumento del área. Va a haber más algodón.

Precio internacional

La semana anterior, más exactamente el 19 de enero, cuando se conocieron los futuros del precio de algodón en Nueva York más la tasa de cambio dio un precio histórico, -jamás se había llegado a ese precio según comentan quienes viven de este cultivo-, 11 millones de pesos por tonelada de fibra.

“Nadie sabe qué va a pasar, pero hemos visto que se ha sostenido hace unos meses un precio de esos niveles”, comenta el gerente de Coopiagros, José David Ramos al ser consultado sobre el precio del algodón.

Pero, ¿qué pasaría para los algodoneros de Córdoba si el precio llegase a bajar en las próximas semanas, hasta marzo, que es hasta cuando tienen contrato forward con la empresa Diagonal para la entrega de la mota?

No se afecta al productor, asegura José David Ramos.

Los algodoneros cordobeses tomaron un seguro sobre la cobertura de precio. Se aseguró a un precio de 0,77 centavos de dólar por libra. La cobertura de precio fue por $6.700.000, es decir, que, si el precio baja de esa cifra, el agricultor igualmente recibirá ese valor por cada tonelada que venda, porque fue lo que aseguró. Eso funciona, casi que como antes era el precio mínimo de garantía que recibía el productor, con la diferencia que ahora no es el Gobierno el que responde por esa diferencia, sino el seguro que pagó el mismo productor.

Para la toma de esa cobertura de precio, el Fondo de Estabilización del Precio del Algodón (Fepa) que alimentan los mismos algodoneros, les apoyó, subsidió a los pequeños algodoneros, en un porcentaje del pago de la prima para la cobertura de precio.

Costos de producción

Este año en Córdoba los costos de producción de una hectárea de algodón estuvieron entre los 4.500.000 y los 5.000.000 de pesos, aunque hubo menos aplicaciones para controlar el picudo -que no estuvo tan presente-, se gastó más dinero en los precios de urea y glifosato y otros insumos.

El desmote del algodón en Córdoba estará a cargo de tres desmotadoras, La Esmeralda de Coopiagros, Toledo e Inversiones Cereté en El Cepillo.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Agricultura